eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

FAES homenaje a Miguel Ángel Blanco, cuyo "sacrificio" hizo tomar partido contra ETA

- PUBLICIDAD -
Marimar Blanco: El dolor y el recuerdo no pasan y tampoco queremos que pasen

Marimar Blanco: El dolor y el recuerdo no pasan y tampoco queremos que pasen

La fundación FAES, presidida por el exjefe del Gobierno José María Aznar, ha homenajeado hoy la figura de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP en Ermua asesinado hace 20 años por ETA, cuyo "sacrificio" hizo "tomar partido" a los ciudadanos "por la verdad, por la compasión, por la dignidad".

En el análisis "20 años después", FAES asegura que la sociedad todavía no es "consciente del hito que su sacrificio representó" y añade que "Miguel Ángel abrió conciencias y rompió silencios", pues "hizo que muchos despertaran de un largo letargo moral para distinguir entre lo bueno y lo malo, entre lo justo y lo injusto".

"Los españoles y nuestro Estado de derecho tomaron en sus manos la responsabilidad de enfrentarse a ETA, de denunciar a sus cómplices políticos y de poner fin a la idea adquirida de que el final del terror requeriría, en una forma u otra, pagar un precio político", prosigue el documento.

La fundación presidida por Aznar señala que, tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, "dejó de mirarse a ETA a través de los ojos del nacionalismo y se afrontó la lucha contra la banda terrorista de frente, sin los intermediarios que se presentaban como respetables y que esperaban que se les retribuyera políticamente".

El trágico episodio sirvió para rechazar "tanto los fines como los medios, porque aceptar fines legítimos dejaba a salvo el proyecto totalitario de ETA", añade.

FAES afirma que "no hay 'otras víctimas', ninguna, ni remotamente comparables en ningún sentido a las víctimas del terrorismo de ETA como Miguel Ángel", de la misma forma que "tampoco hay una categoría de 'todas las víctimas' que merezcan unirse en un mismo tributo de reconocimiento y dignificación".

La fundación concluye que "ni las víctimas ni la ley han sido un obstáculo para el final de ETA, sino que han constituido los activos imprescindibles de una sociedad a la vez democrática y decente para acabar con el terrorismo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha