eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

FAES saluda la victoria de Netanyahu en Israel, que no supondrá cambios en el terreno palestino ni sobre seguridad

La Fundación para el Análisis y los Servicios Sociales (FAES) que preside José María Aznar ha saludado este miércoles la victoria de Benjamin Netanyahu en las elecciones de Israel, un triunfo que, según añade, no va a suponer "nada nuevo" en el terreno palestino ni cambios en materia de seguridad.

- PUBLICIDAD -
FAES saluda la victoria de Netanyahu en Israel, que no supondrá cambios en el terreno palestino ni sobre seguridad

Así lo asegura el director de Política Internacional de FAES, Rafael L. Bardají, que recuerda que durante la campaña, "una de las más sucias de la historia de Israel", "ninguna encuesta" daba por vencedor al partido de Netanyahu, el Likud, que ha alcanzado los 30 años frente a los 21 que pronosticaban los sondeos.

En su opinión, "ahora comienza el sudoku de formar gobierno tan típico del sistema político israelí", solo que esta vez no lo tiene tan complicado y puede optar por una coalición con un componente secular (65 escaños, cuatro más de los 61 necesarios) o religioso (67 escaños).

En el terreno palestino, Bardají cree que no habrá "nada nuevo". "El mundo criticará la intransigencia del nuevo gobierno y los palestinos caminarán en su sendero unilateral de reconocimiento virtual, poco efectivo sobre el terreno. Es posible que tanto Hamas como Fatah se sientan tentados por escalar la violencia en la creencia de que un nuevo gobierno de la derecha no contará con los apoyos internacionales como para llevar a cabo una ofensiva contra ellos", sostiene.

Y en materia de seguridad, prosigue, "no hay que esperar muchos cambios". A su entender, hay que estar atentos a lo que pase con el programa nuclear iraní, pero en la medida en que es previsible que las negociaciones tengan que ser prolongadas, "cabe pensar en un compás de espera sin decisiones dramáticas por parte de Jerusalén más allá de la denuncia verbal de los riesgos de un Irán en expansión y al borde de ser aceptado como potencia atómica".

OBAMA DEBE VER QUE ISRAEL ES SU "MEJOR ALIADO" EN LA ZONA

Y en el flanco de las relaciones con los Estados Unidos, señala que si su presidente Barack Obama fuera "alguien pragmático", debería darse cuenta de que "tiene que lidiar con un país que ha renovado su confianza en la derecha y en Benjamin Netanyahu".

A su entender, aunque a Obama "no le guste personalmente", Israel es el "mejor aliado que tiene en la zona". "Pero si Obama sigue como hasta ahora, renovará la presión para doblegar al gobierno israelí en cuestiones difícilmente asumibles, como la división de Jerusalén o la vuelta a las fronteras de 1967. La situación novedosa ahora es que mientras Obama se va en año y medio, el ejecutivo israelí tiene cuatro por delante", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha