Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FAES dice que en el pacto PNV-PSE los nacionalistas han “impuesto su agenda” y hay “subordinación” socialista

FAES dice que en el pacto PNV-PSE los nacionalistas han "impuesto su agenda" y hay "subordinación" socialista

EUROPA PRESS

MADRID —

En un análisis FAES, la fundación señala que el documento firmado entre ambos partidos incluye una agenda de reforma estatutaria y sitúa en el centro del debate público el reconocimiento del derecho a decidir del “pueblo vasco”, “la liquidación de la política de dispersión de personas presas”, y “un detallado dispositivo de reacción a la presunta voracidad recentralizadora de la Administración central”.

“Nada que sorprenda a quien haya querido escuchar y leer los pronunciamientos del PNV durante los últimos años”, asegura, para añadir que la lectura de ese texto “arroja serias dudas sobre la aportación socialista a su redacción”.

UN PROGRAMA NETAMENTE NACIONALISTA

Así, insiste en que el conjunto del documento y, especialmente, sus contenidos más sustanciales, “destilan lenguaje y programa netamente nacionalistas”, singularmente en todo lo relacionado con la política de “convivencia y derechos humanos” y con “actualización del autogobierno”.

FAES subraya que se comienza haciendo “un cálido elogio del Estatuto, para apostar, acto seguido, en buena lógica nacionalista, por superarlo”. Una tarea, añade, que recaerá en una ponencia parlamentaria que deberá tener redactado un borrador de nuevo estatuto en el plazo de ocho meses.

Según recalca, en la ponencia se abordarán también todas las propuestas que quieran ser planteadas, “sin sujeción material alguna a la legalidad constitucional”, como el reconocimiento de Euskadi como nación, el “derecho a decidir” o una reforma constitucional para “ampliar las potencialidades del autogobierno vasco”.

La fundación FAES considera que los socialistas han contribuido a poner en marcha “un proceso gobernado por la lógica nacionalista”. “Cuando a esa lógica se sume la aritmética nacionalista (un Parlamento vasco con mayoría de fuerzas partidarias del ”derecho a decidir“), podrá medirse la fuerza equilibradora de los nueve escaños socialistas”, avisa.

Etiquetas
stats