eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

FAES dice que Putin "tiene un plan" para Siria frente a un Occidente "obligado a improvisar" ante la presión migratoria

La fundación FAES, presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha afirmado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre Siria mientras que los "titubeantes" países occidentales "se ven obligados a improvisar" ante la presión migratoria.

- PUBLICIDAD -

En un análisis de FAES, elaborado por la experta en relaciones internacionales Mira Milosevich, la fundación advierte de que Putin ve "una extraordinaria oportunidad para incrementar la presencia e influencia" de Rusia en el hecho de que Siria se convierta en un Estado fallido. Eso sí, aunque cree que el líder ruso "tiene un plan", eso "no significa que consiga cumplirlo".

Según FAES, "Rusia se prepara para cualquier escenario futuro porque su intención es no abandonar su influencia en Oriente Medio". En concreto, sostiene que el "objetivo principal" de Putin es la lucha contra Estado Islámico "para impedir su extensión hacia el Cáucaso, ya que de ello depende su seguridad territorial".

En este sentido, el análisis de la fundación destaca que desde el comienzo de la guerra civil en Siria "Rusia no ha cambiado los objetivos de su seguridad nacional ni de su política exterior". "La ajetreada actividad diplomática de Moscú no supuso la retirada del apoyo a (el presidente sirio, Bashar) Al Assad, sino el intento de crear y liderar una coalición contra el Estado Islámico y una transición pacífica en Siria para, de este modo, fortalecer su imagen internacional --muy dañada en el conflicto de Ucrania--", subraya Milosevich.

En esta línea, añade que debido al "aislamiento actual de Rusia y el cambio de alianzas de Estados Unidos", el presidente ruso "no perderá la oportunidad de intentar convertirse en el árbitro de los conflictos de la región".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha