Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FAO dice que no hubo privilegio para Heredia y que ésta cumple los requisitos

EFE

Roma —

0

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo hoy que en la elección de Nadine Heredia como directora de su Oficina de Enlace de Ginebra “no hubo irregularidad en absoluto” y que no tuvo privilegios.

“Es normal que una parte interesada pregunte a los funcionarios de la FAO (en este caso, al Director General) sobre la disponibilidad de puestos de trabajo y los procedimientos de selección en la Organización”, según una declaración que adelantó a Efe Enrique Yeves, portavoz de la agencia con sede en Roma.

“El Director General le informó que para optar a un puesto tendría que presentar una solicitud mediante el procedimiento ordinario de concurso abierto a todos y disponible en la web”, según Yeves.

“El intercambio de correos demostró de hecho que se habían observado todos los procedimientos pertinentes. Los mensajes, por parte de la más alta autoridad de la FAO, confirman que no hubo trato de favor”, insistió el portavoz.

En el proceso de selección “una empresa independiente que trabaja para organizaciones del sistema de las Naciones Unidas evaluó la capacidad de gestión de los candidatos”, recordó el portavoz en la declaración.

“Por razones obvias, estas evaluaciones son confidenciales. El estatus del candidato no confería aquí ningún trato privilegiado”, agregó.

Y en cuanto a las cualificaciones de la ex primera dama peruana, la FAO estima que “su candidatura cumplía con los requisitos profesionales del puesto, tal y como fue evaluado por el comité de selección oficial que la entrevistó y la empresa externa de evaluación”.

La FAO insistió además en que “el proceso de nombramiento fue transparente y siguió el procedimiento ordinario” de la organización.

“Sus cualificaciones y experiencia y su asociación con el trabajo de la FAO, incluidas sus actividades de promoción en favor de algunas iniciativas de las Naciones Unidas y de la FAO, como el Año Internacional de la Quinoa y el Año Internacional de la Agricultura Familiar, impresionaron a todos los participantes en el proceso de selección”, según la declaración del portavoz.

En cuanto al estatus diplomático de Heredia, confirmó que tiene el mismo “que los altos funcionarios del sistema de las Naciones Unidas, del cual la FAO forma parte”.

“La FAO es plenamente consciente de que los privilegios e inmunidades se conceden a los funcionarios no para su beneficio personal, sino para salvaguardar el ejercicio independiente de sus funciones”, estimó Yeves.

La oficina legal de la ONU en Ginebra confirmó hoy que Heredia gozará de inmunidad y privilegios diplomáticos como funcionaria de la FAO.

“Los privilegios e inmunidades se brindan al personal de todas las agencias de la ONU en el ejercicio de sus funciones, independientemente de si la sede de la agencia especializada está dentro o fuera de Suiza”, según una nota de expertos legales publicada en la ciudad suiza.

Etiquetas
stats