Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FAPE y APM celebran que la Fiscalía retire la acusación contra 2 periodistas de ABC

EFE

Madrid —

0

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han celebrado hoy la petición de la Fiscalía para que se acuerde el sobreseimiento provisional de la causa contra dos periodistas del diario ABC, para quienes inicialmente pedía cárcel por revelación de secretos.

El fiscal de Madrid Julián Salto solicitó dos años y medio de prisión para los periodistas Pablo Muñoz y Cruz Morcillo acusados de un delito de revelación de secretos por publicar el contenido de una escucha telefónica a dos investigados de la mafia italiana que hablaban sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas.

En una nota firmada por el fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, la Fiscalía Provincial informaba hoy de que en relación con esta causa del Juzgado de Instrucción número 53 de la capital el Ministerio Público “ha reconsiderado su postura y ha informado a favor de la estimación del recurso de apelación interpuesto contra el auto de incoación de procedimiento abreviado”.

Desde la FAPE, su presidenta, Elsa González, se ha mostrado “muy feliz” por la decisión de la Fiscalía de pedir el archivo provisional de la causa contra los periodistas del diario ABC y ha añadido que “era una sinrazón, un sinsentido lo que había sucedido”.

En declaraciones a Efe, González ha dicho que no sabe en qué medida “han influido o no” en la decisión del Ministerio Fiscal las protestas y críticas que ha habido desde las distintas organizaciones profesionales, si bien ha celebrado la solicitud hecha ahora por la Fiscalía.

La presidenta de la FAPE ha agradecido las declaraciones que hizo la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, tras conocer el caso de estos dos periodistas y en las que aseguró que el Ministerio Público actuaría en defensa del derecho de los periodistas “a la libre emisión” de información.

Por su parte, la junta directiva de la APM ha considerado en un comunicado la nueva decisión de la Fiscalía como “un triunfo de la libertad de expresión” y ha opinado que “se ha impuesto la razón”, al tiempo que ha instado a las instituciones a que dejen a los periodistas hacer su trabajo y que no les persigan por ello.

La APM recuerda que respaldó la labor profesional de Muñoz y Morcillo, porque, a su juicio, procedieron en la información que publicaron de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional en los casos de conflicto entre el derecho de información y de libertad de expresión y las investigaciones judiciales.

Esta doctrina, prosigue la APM, “hace prevalecer tales derechos cuando la información ha sido obtenida rectamente, es veraz, ha sido contrastada y es de interés general”.

Etiquetas
stats