Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FARC urgen a CIRC a que realice visita humanitaria a Simón Trinidad en EE.UU.

FARC urgen a CIRC a que realice visita humanitaria a Simón Trinidad en EE.UU.

EFE

La Habana —

0

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) urgieron hoy al Comité Internacional de Cruz Roja (CIRC) a que realice una visita humanitaria al guerrillero “Simón Trinidad”, preso en Estados Unidos, y denunciaron las malas condiciones de su encarcelamiento.

“No solamente está sepultado vivo. Está incomunicado, sin asistencia médica adecuada, le quitaron las gafas, unas cartas de jugar solitario, siempre es conducido encadenado a las audiencias; no tiene derecho a un periódico o a un libro”, denunciaron las FARC en un comunicado leído en La Habana por el número dos de la guerrilla y jefe de su delegación de paz, Iván Márquez.

“Simón Trinidad”, cuyo nombre real es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, fue extraditado en diciembre de 2004 a Estados Unidos y a comienzos de 2008 fue condenado a sesenta años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.

A pesar de estar cumpliendo condena, la cúpula de las FARC le designó como uno de los negociadores en el actual proceso de paz con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y desde el inicio de esas conversaciones han insistido en exigir su libertad y pedir que se le permita sumarse a los delegados de paz de la guerrilla en Cuba.

Este sábado, flanqueado por una silueta de cartón a tamaño natural con la imagen de Simón Trinidad, la delegación de paz de las FARC volvió a insistir en reclamar su liberación y reiteraron que EE.UU. le condenó “por un hecho en el que jamás participó: la captura de tres mercenarios gringos que trabajaban para la CIA”.

En su comunicado, las FARC reprodujeron unas palabras de Simón Trinidad donde este guerrillero denuncia que, tras diez años encarcelado, no tiene garantizado el derecho a la defensa, ni le permiten enviar documentos a su abogado ni a los jueces en Colombia para probar su inocencia.

“No le permiten acceder a los expedientes para su defensa en Colombia; la embajada (de EE.UU.) en Bogotá niega sistemáticamente a su abogado, Ramiro Orjuela, la visa para poder visitarlo; mientras la esquizofrénica justicia colombiana, le ha abierto 104 procesos”, señala la nota leída por Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango).

Las FARC lanzaron un “S.O.S” a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos en el mundo, a la ONU, UNASUR y hasta al Vaticano para que se sumen a la petición de libertad para Simón Trinidad, al que los negociadores de la guerrilla llegaron a calificar como “el Nelson Mandela de nuestra América”.

También exigieron a las autoridades estadounidense a que mejoren sus condiciones de reclusión y al Gobierno de Colombia a que posibilite su incorporación a la delegación de paz de la guerrilla en La Habana.

Las FARC y el Gobierno de Santos prosiguen en Cuba sus conversaciones de paz para intentar poner fin al largo conflicto colombiano centrados en el debate sobre el problema de las drogas y el narcotráfico, el tercer asunto de discusión desde que este proceso comenzó a finales de 2012.

Etiquetas
stats