Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC exigen a Santos responder por la muerte de su jefe máximo “Alfonso Cano”

Las FARC exigen a Santos responder por la muerte de su jefe máximo "Alfonso Cano"

EFE

Bogotá —

0

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron hoy al presidente Juan Manuel Santos que responda por la muerte del guerrillero Alfonso Cano, ocurrida en 2011 durante una operación militar en la que, según la guerrilla, se habría violado el derecho internacional.

La exigencia la encabeza el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timoleón Jiménez” o “Timochenko”, que recordó en una comunicación divulgada hoy que fue Santos quien ordenó la operación contra Cano, su antecesor al frente de la guerrilla, producida el 4 de noviembre de 2011.

En aquella época, el mandatario ya ejercía como presidente de Colombia, por lo que la guerrilla no duda en calificar la muerte de su entonces líder como un “crimen de Estado”.

“Alfonso Cano debió haber sido capturado y entregado a los jueces para ser sometido a una causa penal con arreglo a las leyes”, sostuvo Timochenko.

Además, el líder de las FARC mantuvo en el escrito que el guerrillero fue abatido en un “estado de indefensión” por fuerzas militares en el departamento del Cauca (suroeste), ya que estaba desarmado y herido y por lo tanto no constituía un peligro.

Esta circunstancia, continuó el guerrillero, constituye una violación de diversos apartados de los Convenios de Ginebra, Código Penal Colombiano, el Estatuto de la Corte Penal Internacional, así como la Convención Americana de Derechos Humanos, ya que las FARC consideran que se trató de una ejecución.

Tras conocerse la noticia, Santos “no solo reconoció haber llorado de felicidad al enterarse, sino que a medida que su soberbia fue creciendo, se dedicó a publicar que la orden había sido emitida directamente por él tras haber sido consultado al respecto”, insistió en la misiva Timochenko.

Uno de los últimos pronunciamientos de Santos sobre este asunto se produjo el pasado abril, en una entrevista radiofónica el marco de la campaña presidencial.

En aquella ocasión, el mandatario reconoció que en ese momento, cuando habían empezado los acercamientos con la guerrilla para preparar el proceso de negociación que hoy llevan a cabo el Gobierno y la cúpula de las FARC en Cuba, fue difícil decidir perseguir al guerrillero.

Para el grupo armado, el hecho de que el presidente siga refiriéndose al suceso evidencia la “satisfacción” de Santos por la muerte de Cano.

Asimismo, las FARC anunciaron que pedirán que el fallecimiento del que fuera su líder se aborde en el siguiente punto que la mesa de negociaciones debatirá próximamente, referido a las víctimas producidas en Colombia durante 50 años de conflicto armado.

“Los crímenes de Estado configuran una nefasta tradición en Colombia y son ellos los causantes directos de la prolongada y heroica rebeldía armada de miles de colombianos. En la Mesa nos trazamos como máxima que no llegamos a pactar impunidades. ¿Estará Santos dispuesto a responder por su crimen confeso?”, concluye Timochenko en la carta.

Etiquetas
stats