Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC dicen que Uribe desmilitarizó una zona de Colombia en busca de paz

Las FARC valoran el medio año de diálogo y discrepan sobre lentitud

EFE

Bogotá —

0

Los negociadores de las FARC en los diálogos de paz de La Habana reconocieron hoy que el expresidente colombiano Álvaro Uribe llevó a cabo acercamientos con la guerrilla “muy serios” durante su mandato (2002-2010) e, incluso, llegó a desmilitarizar un área para generar confianza.

Los líderes guerrilleros y negociadores conocidos como “Pablo Catatumbo”, “Iván Márquez”, “Jesús Santrich” y “Marco León Calarcá” hacen estas afirmaciones en una entrevista publicada hoy por el diario “El Espectador”, cuando el proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos cumple sus primeros seis meses.

“Pablo Catatumbo”, alias de Jorge Torres Victoria y jefe del Bloque Occidental, explica que el último acercamiento de Uribe, quien hoy es el principal opositor al modelo de las actuales negociaciones, tuvo lugar “antes de terminar el segundo gobierno”.

“Catatumbo” iba a ser uno de los interlocutores junto al fallecido ex máximo líder guerrillero Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, por lo que “quedó en el ambiente el ánimo de la iniciativa para encontrarnos en la zona donde operaba” Torres, en los pueblos de Barragán, Santa Lucía y La Mesa, en el Valle del Cauca (suroeste del país).

“El Ejército despejó en efecto el área. Nos mandaron decir que esa era una prueba de la voluntad de conversar”, recuerda “Catatumbo”, quien detalla que esta oferta fue rechazada porque el Gobierno de Uribe “estaba ya de salida”.

Estos acercamientos fueron revelados por las filtraciones del portal WikiLeaks, que documentaban que tanto la embajada de Estados Unidos como la Iglesia católica colombiana estaban enteradas de los movimientos.

“Catatumbo” precisa que el contacto llegó a través de un empresario en el que ambas partes confiaban y que era “un verdadero facilitador”.

Al tiempo, el entonces alto comisionado de paz de Uribe y actual negociador del Gobierno, Frank Pearl, planteó “un diálogo secreto en Brasil”.

Por su parte, el “número dos” de las FARC, “Iván Márquez” o Luciano Marín Arango, habla de un acercamiento anterior, “por allá a mitad del Gobierno de Uribe”.

En esa ocasión, el Gobierno se declaró dispuesto a “despejar” militarmente los municipios de Florida y Pradera, también en el Valle del Cauca, si el fundador de las FARC, Manuel Marulanda “Tirofijo” (fallecido de un infarto en 2008), “estaba dispuesto a conversar”.

“Se trataba de un encuentro con el Bloque Occidental de las FARC y ya estábamos listos a viajar al sitio con (...) el alto mando”, señala Márquez, cuando estalló una bomba en la Universidad Militar que fue atribuida equivocadamente a la guerrilla.

Según “Márquez”, tras “el desencuentro con Uribe” se detectó una posibilidad de paz desde el discurso de posesión de Santos en agosto de 2010, seguido del reconocimiento del conflicto armado como tal y no de una “amenaza terrorista, lo que era un paso significativo”.

En este marco, destaca el segundo líder de la guerrilla tras “Timochenko”, “hay que decir que el papel del presidente (fallecido de Venezuela, Hugo) Chávez en las aproximaciones fue definitivo” porque “aclimató con paciencia y sabiduría la necesaria confianza en una salida negociada. Todos los primeros pasos se dieron en Colombia con su ayuda”.

De acuerdo con “Catatumbo”, la única condición que pusieron entonces fue que “la clase dirigente” estuviera dispuesta a reconocer su responsabilidad en medio siglo de conflicto para restablecer “la verdad histórica”, a lo que Santos accedió.

Según “Calarcá”, las FARC no piden “la revolución por contrato”, sino una “reestructuración política sólida que nos permita participar en la construcción de una verdadera democracia; podríamos pactar una larga tregua, una tregua de varios años para compartir la responsabilidad de sacar el país de la pobreza y de la injusticia”.

Etiquetas
stats