Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC advierte a un frente disidente que es obligatorio acatar el acuerdo de paz

Las FARC advierte a un frente disidente que es obligatorio acatar el acuerdo de paz

EFE

Bogotá —

0

Las FARC advirtieron hoy a los mandos y combatientes del Frente 1 que se declararon disidentes de las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia que las órdenes de su jefatura central son de “obligatorio cumplimiento para todos sus integrantes”.

“Declararse al margen de la dirección pone por tanto a quien lo hace por fuera de las FARC-EP, no puede usar su nombre, armas y bienes con ningún propósito”, señaló en un comunicado el Estado Mayor del Bloque Comandante Jorge Briceño de las FARC-EP, fechado en las montañas de Colombia.

El Frente 1 actúa en el departamento selvático del Guaviare, en el sur del país.

El documento de la jefatura de las FARC, difundido por el Observatorio de Paz y Conflicto (OPC) de la Universidad Nacional de Colombia, hace alusión a un comunicado del que se hicieron eco diversos medios de comunicación y en el que antiguos integrantes del frente 1 “expresan su decisión de marginarse del proceso de paz” que se desarrolla desde noviembre de 2012 en La Habana.

“El sector de mandos y combatientes del Primer Frente que decidió renegar de sus principios apela a argumentaciones ideológicas y políticas a fin de ocultar la evidente influencia de intereses económicos opuestos a la terminación del conflicto”, advierten las FARC en el comunicado.

Señalan además que “el conocimiento de lo acordado en la Mesa de La Habana fue negado y tergiversado a los guerrilleros de base por los mandos implicados”.

Aclaran que el actual comandante del Frente Primero Armando Ríos, a quien identifican como Gentil Duarte, “hasta hace poco hizo parte de la Delegación de Paz de las FARC-EP” en Cuba e indican que él y su estado mayor se encuentran en el Guaviare “en cumplimiento de las tareas trazadas por la Dirección Nacional” de esa guerrilla.

Las FARC subrayan que, “si los mandos y combatientes involucrados tienen el deseo de lanzarse a una aventura incierta, les corresponde hacerlo tomando un nombre distinto al de las verdaderas estructuras” de esta guerrilla, que con unos 6.000 combatientes es la más numerosa del país.

“De ese modo dejarían de crear confusión en la opinión pública y de facilitar renovadas y calumniosas razones a los sectores de extrema interesados en la continuación de la guerra”, agregan las FARC.

Según el grupo guerrillero, “obrando como proceden, esos antiguos mandos y combatientes de las FARC-EP no solo adoptan un temerario comportamiento contrario las determinaciones de la Dirección Nacional de las FARC, sino que chocan frontalmente con los anhelos de paz que anidan en el corazón del pueblo colombiano”.

“La paz es y seguirá siendo una bandera de los verdaderos revolucionarios”, puntualizan en el comunicado.

Sobre la posible disidencia de integrantes de las FARC, el procurador general, Alejandro Ordóñez, advirtió hoy que hay dos frentes de la guerrilla que no se desmovilizarán cuando se firme la paz con el Gobierno.

Ordóñez señaló que además del frente 1, el 7 tampoco está dispuesto a dejar las armas, según información de “trabajo en terreno” recibida por ese organismo.

El Gobierno y las FARC anunciaron el pasado 23 de junio un histórico acuerdo sobre el fin del conflicto y el mecanismo para el cese al fuego bilateral y definitivo en Colombia, y siguen trabajando para resolver temas pendientes antes de la firma del acuerdo definitivo de paz, cuya fecha aún no se ha anunciado.

Etiquetas
stats