Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC advierten al Gobierno que su “unilateralismo” perjudica al proceso de paz

Los diálogos de La Habana cumplen 3 años en fase de cuenta atrás hacia la paz

EFE

La Habana —

0

Los negociadores de las FARC insistieron hoy en advertir al Gobierno de Colombia que el “unilateralismo” para decidir las fórmulas del fin del conflicto pone en peligro la estabilidad de lo logrado hasta ahora en el proceso de paz.

“Palabra, diálogo, acuerdos, son tres términos que conducen a la paz estable y duradera (...). Pero, monólogo, unilateralismo, empecinamiento intransigente, egoísmo político excluyente, son conceptos y métodos (que) cuando se tratan de imponer ponen en peligro la estabilidad de lo que se ha venido construyendo con enorme esfuerzo”, dijeron las FARC en una declaración en La Habana.

De este modo, los negociadores de la guerrilla reiteraron su rechazo a las “supuestas fórmulas para la terminación del conflicto sacadas del cubilete de una sola de las partes”, entre ellas el plebiscito planteado en el Congreso colombiano para refrendar el futuro acuerdo de paz.

“Seriedad señores del Gobierno, seriedad señores del Congreso. El país comprenderá que solo nos compromete lo alcanzado en desarrollo del acuerdo general. Y los instrumentos jurídicos que garanticen a todas las partes, combatientes y no combatientes, vinculados al conflicto directa o indirectamente, sus vidas y su seguridad jurídica presente y futura”, dijeron las FARC en una declaración leída por su número dos, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

Gobierno y guerrilla reanudaron hoy sus conversaciones de paz en La Habana tras un receso de cuatro días.

En el actual ciclo de negociación, las partes continuarán revisando y tratando de cerrar todos los aspectos del punto de las víctimas, incluido el tema de la justicia transicional, e intentarán avanzar en el desarrollo de los aspectos relativos al fin del conflicto, según las FARC.

Mañana jueves, 19 de noviembre, se cumplen tres años desde el inicio en La Habana de las negociaciones entre Gobierno y guerrilla para acabar con más de 50 años de conflicto armado en Colombia, un aniversario marcado por el plazo de seis meses anunciado por las partes el pasado 23 de septiembre para firmar un acuerdo definitivo de paz.

Por otra parte, las FARC aprovecharon su declaración de hoy para expresar su “protesta y tristeza” por el asesinato del defensor del medioambiente y los Derechos Humanos colombiano Daniel Abril, que murió el viernes en el municipio de Trinidad, en el departamento oriental de Casanare, tiroteado por desconocidos.

Etiquetas
stats