Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC agradecen a la Celac su apoyo a la misión de la ONU en Colombia

Las FARC agradecen a la Celac su apoyo a la misión de la ONU en Colombia

EFE

La Habana —

0

Las FARC agradecieron hoy en La Habana a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) su apoyo y disposición a integrar la misión de la ONU que verificará el alto el fuego definitivo y la dejación de armas en Colombia, una vez firmado el acuerdo final de paz.

Al inicio de un nuevo ciclo en las conversaciones con el Gobierno colombiano, el número dos de la guerrilla, “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango, manifestó el “beneplácito” del grupo rebelde ante la posición de la Celac, reafirmada durante la IV Cumbre de este mecanismo regional, celebrada la pasada semana en Ecuador.

“Al aceptar este servicio altruista y de humanidad que busca propiciar el fin de una prolongada guerra, reafirman las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, (...) que la terminación del conflicto en Colombia beneficiará a toda la región”, leyó Márquez en un comunicado.

El jefe de la delegación de las FARC a los diálogos de paz de La Habana dio las gracias “de todo corazón” a la Celac por su “solidaridad” con Colombia en sus esfuerzos por alcanzar la paz, a la que ve como una “condición fundamental para la concreción de todos los derechos humanos”.

“Márquez” recordó que “en los últimos días” la guerrilla se reunió con “un importante grupo de dirigentes de izquierda y progresistas de Colombia” y con el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

En los intercambios, los insurgentes insistieron en que el apoyo internacional que recibe el proceso de paz colombiano actualmente se debe a “la concreción de nuevos acuerdos decisivos para la marcha del proceso”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomaron hoy las conversaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos tras lograr el apoyo de las Naciones Unidas, que aceptó el pasado 25 de enero supervisar el fin del conflicto colombiano.

La misión, que contará con un mandato inicial de 12 meses, se llevará a cabo mediante un mecanismo tripartito de supervisión entre la guerrilla, el Gobierno y un componente internacional, formado por observadores de los países de la Celac, aunque no de aquellos Estados limítrofes con Colombia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, debe presentar los detalles de la operación como muy tarde en los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz, prevista para el 23 de marzo.

Etiquetas
stats