Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC dan por concluida su tregua navideña y afirman que la cumplieron

Las FARC dan por concluida su tregua navideña y afirman que la cumplieron

EFE

La Habana —

0

Las FARC dieron hoy por concluida la tregua unilateral de un mes que declararon el 15 de diciembre con motivo de la Navidad y aseguraron haberla cumplido de forma “cabal” a pesar de las “agresiones” de las Fuerzas Armadas colombianas.

“Podemos aseverar que los escasos hechos de guerra en los que se vieron involucradas unidades nuestras durante un mes del cese al fuego correspondieron a acciones de legítima defensa” ante la “persecución” de tropas y unidades policiales, aseguró la delegación de la guerrilla en el diálogo de paz de La Habana.

En sus críticas a la “actitud” del Gobierno de Juan Manuel Santos durante la tregua, las FARC subrayaron que el Ejecutivo dispuso en ese periodo una “embestida homicida” y las operaciones militares “se incrementaron en todos los departamentos del país”.

Según el grupo insurgente, “algunas de estas brutales agresiones consiguieron parcialmente sus objetivos” pero la mayoría fue superada “con éxito” por los guerrilleros.

“Cincuenta años de guerra continua prueban que el fin del conflicto y la paz no podrán alcanzarse mediante la represión y la fuerza bruta del Estado, causas fundamentales de la confrontación que la alimentan en un círculo infinito”, asevera la guerrilla en una nota leída ante periodistas por el negociador de las FARC, Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”.

La guerrilla consideró asimismo que cada vez son más los colombianos conscientes de esa situación y apuntó que seguirá “apostando a la vías de diálogo y reconciliación”.

La tregua abierta el 15 de diciembre es la segunda que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon desde que se iniciaron los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia en La Habana, su sede permanente.

El primer alto el fuego unilateral comenzó el 20 de noviembre de 2012, un día después del inicio de las negociaciones de paz, y se cumplió relativamente, ya que durante los dos meses que duró fueron contabilizadas 57 acciones armadas contra la población civil y la fuerza pública, según la Defensoría del Pueblo.

El Gobierno colombiano y las FARC retomaron el pasado lunes sus diálogos de paz, y que hasta ahora han dado como frutos acuerdos parciales sobre la cuestión agraria y sobre el tema de la participación política, los dos primeros puntos de la agenda que rige este proceso.

Etiquetas
stats