Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC dicen que los ataques son un paso atrás en el proceso de paz y piden impulsarlo

Las FARC dicen que los ataques son un paso atrás en el proceso de paz y piden impulsarlo

EFE

La Habana —

0

El equipo negociador de las FARC afirmó hoy que los últimos ataques contra la guerrilla, en los que murieron en total 37 insurgentes, son “un paso atrás” para el proceso de paz de La Habana, por lo que reclamó un “fuerte impulso” a las negociaciones, que “sólo podrá venir de una tregua bilateral”.

“No podemos echar por la borda los esfuerzos empeñados en ya casi tres años de conversaciones”, dijo hoy el guerrillero Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”, en una declaración sin preguntas leída ante los medios.

El Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volvieron hoy a la mesa de negociación después del receso de ayer domingo y de haberse reunido por separado el pasado sábado.

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señaló que intensificar la guerra “no es el camino”, calificó de “masacres” las muertes de guerrilleros en los últimos operativos militares de Cauca y Antioquia y criticó la actitud del presidente Juan Manuel Santos ante la “arremetida gubernamental” contra la insurgencia.

Santos “ha actuado (...) con total ausencia de buen juicio y con un discurso contrario al propósito de reconciliación, de diálogo y de paz concertada que él pregona, propalando un mensaje que solo puede favorecer a quienes ansían la perpetuación de la guerra en Colombia”, dijo Pablo Catatumbo.

Según la guerrilla, “un jefe de Estado no puede regocijarse con la muerte de compatriotas, mucho menos cuando estas representan golpes directos contra su principal bandera de gobierno: el fin del conflicto”.

Las FARC afirmaron que actuarán con “suma responsabilidad” frente al mandato de alcanzar la paz y añadieron que “la construcción de un acuerdo de paz nos exige a todos sindéresis, realismo y coherencia”.

“Ni el gobierno nacional ni el presidente Santos pueden actuar al vaivén de intereses ultraderechistas, nacionales y extranjeros, presiones militaristas o cálculos electoreros oportunistas para subir en las encuestas. Un gobierno serio debe enfocarse en los problemas concretos y en los objetivos superiores”, indicaron los negociadores guerrilleros.

Las FARC leyeron esta declaración antes de una nueva jornada de sus conversaciones de paz con los negociadores del Gobierno, quienes como es habitual no hicieron declaraciones a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana.

Etiquetas
stats