Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC creen que el caso de espionaje evidencia la necrosis institucional en Colombia

Las FARC creen que el caso de espionaje evidencia la necrosis institucional en Colombia

EFE

La Habana —

0

La guerrilla de FARC atribuyó hoy al “estado de necrosis” de las instituciones en Colombia el episodio de supuestas escuchas ilegales del Ejército conocido esta semana para el que pide una solución “urgente” y volvió a reclamar la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

“El estado de necrosis que tiene la institucionalidad colombiana ha llevado a que dentro del seno de las mismas fuerzas militares ya no se pueda generar confianza ni para el propio Gobierno”, dijo hoy a los periodistas “Jesús Santrich”, uno de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el diálogo de paz que tiene lugar en La Habana.

El portavoz rebelde instó a “prestar atención a las complicaciones de fondo” que implica el caso de las supuestas escuchas ilegales de un sector del Ejército contra líderes de izquierda y a los delegados del Gobierno en las negociaciones con el grupo rebelde en Cuba, revelado el martes pasado por la revista colombiana Semana.

“Por un lado, el paramilitar (Álvaro) Uribe Vélez (expresidente) controlando hilos, por otro lado las mafias, en la misma situación. En fin, se requiere una recomposición de la institucionalidad, por eso estamos insistiendo siempre la Asamblea Nacional Constituyente”, recalcó “Jesús Santrich”, cuyo nombre es Seuxis Paucias Hernández.

Las FARC han hecho de la Asamblea Constituyente una de sus principales demandas desde el inicio del diálogo de paz que sostiene en La Habana con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desde noviembre de 2012 con sede permanente.

También señaló que el grupo insurgente “no tiene nada que esconder, así es que por ese lado no abrigamos preocupaciones” y consideró que “en ningún escenario, ni en Colombia ni en ninguna otra parte del mundo”, se está “exento de que esos aparatos oscuros” de la inteligencia militar quieran intervenir.

Por otra parte, calificó de “crimen permanente” la decisión del Gobierno de continuar las fumigaciones sobre los cultivos de coca, porque a su juicio se trata de una acción contra la población y el medio ambiente.

“Eso hay que pararlo, si estamos en este diálogo,(...) si el mismo (presidente de EEUU, Barack) Obama lo dice, si el mismo Santos lo ha reconocido, porqué persistir en estas medidas fracasadas”, apuntó.

Las declaraciones del jefe guerrillero se produjeron antes de su entrada en una nueva sesión de las conversaciones de paz con los negociadores del Gobierno, que siguen centradas en el debate del punto sobre drogas y narcotráfico.

Actualmente desarrollan el vigésimo ciclo de conversaciones por la paz que se prevé cerrará el próximo 13 de febrero.

Etiquetas
stats