Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC dicen que la firma del acuerdo sobre víctimas es “inminente”

Las FARC dicen que la firma del acuerdo sobre las víctimas es "inminente"

EFE

La Habana —

0

Los negociadores de las FARC dijeron hoy en La Habana que la firma del acuerdo sobre víctimas en Colombia es “inminente” y una muestra más del compromiso de la guerrilla con la defensa de derechos como la libertad y la existencia digna.

En su habitual comunicado diario, el grupo insurgente colombiano saludó la celebración ayer del Día Mundial de los Derechos Humanos, el “tercero que se produce en medio de las conversaciones de paz en La Habana” y marcado por la “particularidad” de la “suscripción inminente de un nuevo acuerdo”, señaló el negociador de las FARC “Jesús Santrich”, alias de Seuxis Paucias Hernández.

Por su parte, fuentes cercanas al equipo de paz del Gobierno colombiano comentaron hoy que las negociaciones sobre ese punto deberán terminar en los próximos días y que por el momento las conversaciones se centran en temas como la reparación a las víctimas y la garantía de no repetición de los crímenes cometidos.

Como parte del apartado sobre las víctimas del conflicto, ambas partes también tienen pendiente cerrar definitivamente el tema de la justicia transicional, cuyas líneas generales fueron rubricadas en septiembre en La Habana en presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y del jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

En su declaración de hoy, centrada en la celebración del Día de los Derechos Humanos, los guerrilleros advirtieron al Gobierno de que “debe prestar particular atención” al cumplimiento de los derechos y libertades de los colombianos, “escamoteados” por las consecuencias “lamentables” de una “guerra de más de medio siglo”.

Ayer la guerrilla y el Gobierno de Santos retomaron las conversaciones de paz tras un receso de varios días.

Como es habitual, los negociadores del Gobierno colombiano no hicieron declaraciones a los medios a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede permanente de los diálogos de paz desde finales de 2012.

Etiquetas
stats