Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC insisten en un proceso constituyente para lograr “justicia real”

Las FARC insisten en un proceso constituyente para lograr "justicia real"

EFE

La Habana —

0

Las FARC insistieron hoy en la necesidad de un “proceso constituyente abierto” y un “acuerdo político nacional” como garantías de justicia para el fin del conflicto armado, al iniciarse hoy el 33 ciclo de los diálogos de paz entre la guerrilla y el Gobierno colombiano en La Habana.

“La justicia real y material garante de la paz estable y duradera sólo puede ser el resultado de un gran acuerdo político nacional que supere sustancialmente los contornos y dimensiones de los diseños normativos y los debates sobre la llamada justicia transicional”, afirmó un comunicado leído por el guerrillero Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias “Pastor Alape”.

El texto incluye varias consideraciones de la insurgencia sobre los mecanismos de justicia para garantizar los derechos de las víctimas colombianas y reitera el “carácter de imputable principal que tiene el Estado” en el origen y persistencia del conflicto en el país sudamericano, que ya dura más de 50 años.

“Alape”, uno de los principales líderes de la guerrilla que participa en las conversaciones de La Habana, subrayó hoy la “condición de organización político-militar” de las FARC y de ahí el por qué debe haber un “reconocimiento amplio del delito político y del derecho a la rebelión”.

“Sin perjuicio de la materialización de los derechos de las víctimas del conflicto, buena parte de los mayores esfuerzos de la sociedad colombiana deberán encauzarse al impulso de un proceso constituyente abierto y al diseño de un nuevo contrato social, que siente las bases para el imperio real y material de la justicia verdadera”, añadió.

En los más de dos años que duran las conversaciones de La Habana, las FARC han insistido varias veces en la importancia de convocar una la Asamblea Constituyente a partir de un “gran acuerdo político nacional” para sellar el proceso de paz.

Además, consideran “unilateral” el Marco Jurídico para la Paz, una herramienta que regularía el paso a la reconciliación si se logra el fin del conflicto armado interno y que fue avalada por la Corte Constitucional de Colombia en 2013.

La nueva ronda de diálogo iniciada hoy continuará abordando el tema de las víctimas del conflicto, que debaten las partes desde agosto pasado, aunque en paralelo están avanzando en el punto de la agenda referido al fin de las hostilidades y la dejación de las armas por parte de la guerrilla.

Etiquetas
stats