Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC insisten en la mediación de Jesse Jackson para liberar al exmarine

Las FARC insisten en la mediación de Jesse Jackson para liberar al exmarine

EFE

Bogotá —

0

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistieron hoy en la mediación del reverendo estadounidense Jesse Jackson, desautorizada por el presidente Juan Manuel Santos, para liberar al marine retirado Kevin Scott, secuestrado por la guerrilla desde hace más de tres meses.

En un comunicado, las FARC “ratifican su decisión de confiar al reverendo Jackson el retorno sano y salvo de Scott a su país” y hacen un “llamado a la reflexión” a Santos para que inicie con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el protocolo de seguridad para la liberación.

“Llamamos al presidente Santos a la reflexión y a que en lugar de prolongar injustamente la permanencia de Scott en la selva, procedamos a diseñar con el CICR el protocolo de seguridad que requiere este tipo de casos”, dice el comunicado.

La guerrilla pidió el sábado al reverendo estadounidense Jesse Jackson que participe en la liberación de su compatriota, una invitación que el defensor de los derechos civiles, que está actualmente en Cuba, aceptó.

“Aceptamos este deber y esta oportunidad de rendir un servicio al señor Kevin Scott, su familia y a nuestra nación”, afirmó Jackson a periodistas en Cuba donde, según desveló, en la noche del viernes sostuvo una reunión con los delegados de las FARC en la isla.

Santos reaccionó a las pocas horas para insistir en que “solamente la Cruz Roja será autorizada para facilitar la entrega de norteamericano secuestrado por las FARC”.

“No permitiremos espectáculo mediático”, agregó.

En el comunicado difundido hoy, la guerrilla señala que “pareciera que el presidente Santos no ha entendido el gesto humanitario y de paz que las FARC han puesto a su disposición” y dicen que es “incomprensible” la negativa gubernamental de que Jackson medie en la liberación.

“Se puede considerar que el veterano de guerra estadounidense, Kevin Scott, ya está en camino hacia la libertad. Sería lamentable que la falta de sindéresis impida que la misión humanitaria que encabeza el reverendo Jackson, vaya por él”, agrega la guerrilla.

Scott es un marine retirado que fue secuestrado por las FARC el 20 de junio en el municipio de El Retorno, departamento del Guaviare (sureste), en el inicio de una expedición con la que pretendía llegar al Brasil, según la versión oficial.

La guerrilla anunció el 19 de julio que había secuestrado al exmarine, al que calificó de “mercenario”, pero también adelantó su intención de liberarlo como un “gesto” enmarcado en las conversaciones de paz con el Gobierno que se celebran en La Habana desde noviembre de 2012.

Para esta liberación, las FARC pidieron conformar una comisión humanitaria con el CICR, la exsenadora Piedad Córdoba y un delegado de la comunidad religiosa de Saint Egidio.

El Gobierno colombiano cuestionó la participación de Córdoba, la cual anunció el sábado que renunciaba a formar parte del operativo para no convertirse en un obstáculo para la liberación.

Tras este anuncio, la guerrilla pidió que sea el reverendo Jackson quien encabece la misión humanitaria.

Etiquetas
stats