Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC reconocen y condenan atentado que dejó un muerto y más de 50 heridos

Las FARC reconocen y condenan atentado que dejó un muerto y más de 50 heridos

EFE

Bogotá —

0

Las FARC reconocieron hoy la autoría del atentado perpetrado el pasado 16 de enero en un municipio del suroeste de Colombia, que causó un muerto y más de 50 heridos, y anunciaron que aplicarán “correctivos disciplinarios” a los autores.

“La orden (del atentado) partió del mando de una de las unidades que componen el Bloque Móvil Arturo Ruiz de las FARC, situación que conduce a nuestro reproche abierto y a la aplicación de los correspondientes correctivos disciplinarios”, dijeron los jefes del Secretariado rebelde en un comunicado fechado en las Montañas de Colombia.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) cometieron ese atentado un día después del fin de la tregua unilateral que había declarado esta guerrilla con motivo de las fechas navideñas.

Ese día, una unidad de esta guerrilla hizo estallar una moto con explosivos el centro de Pradera, en el convulso departamento del Valle del Cauca, ocasionando la muerte a una persona y heridas a medio centenar, civiles en su gran mayoría.

Los jefes guerrilleros afirmaron que los autores “jamás tuvieron la intención de ocasionar algún daño a la población civil” pero aclararon que esta circunstancia “no excluye su responsabilidad por la falta de previsión de los efectos contra ella”.

“Así no se hace la guerra, esa no es la filosofía ni la orientación política o militar que nos caracteriza”, agregaron los miembros del Secretariado.

Con “independencia del manejo propagandístico acerca de las verdaderas dimensiones de la acción”, que conmocionó a Colombia por ejecutarse en el centro de un núcleo urbano, las FARC expresaron “su repudio y condena ante este tipo de hechos”.

El experto en conflicto armado Ariel Ávila, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, confirmó a Efe que ésta es la primera vez que las FARC condenan un atentado perpetrado por alguna de sus unidades, aunque argumentó que, a nivel interno, la guerrilla ya había aplicado correctivos por hechos similares.

Explicó que la unidad responsable del ataque está comandada por Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo” y número dos de las FARC en La Habana, por lo que es una “estructura muy bien portada, que obedece órdenes del Secretariado”.

Según Ávila, esta condena pública se enmarca dentro del proceso negociador que las FARC y el Gobierno discuten desde noviembre de 2012: “necesitan dar confianza, por esto lo hacen”, matizó.

Etiquetas
stats