eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las FARC ven "imposible" transitar a la legalidad sin esclarecer el paramilitarismo

- PUBLICIDAD -
Las FARC ven "imposible" transitar a la legalidad sin esclarecer el paramilitarismo

Las FARC ven "imposible" transitar a la legalidad sin esclarecer el paramilitarismo

Los negociadores de las FARC consideraron hoy que es "imposible" concebir la transformación de ese grupo guerrillero en una organización política legal sin el esclarecimiento del paramilitarismo como "garantía de seguridad".

"Constituye un altísimo riesgo dar fin al conflicto armado con la insurgencia mientras aún subsisten, crecen y permanecen grupos paramilitares", señaló en La Habana el guerrillero "Pablo Catatumbo" en la habitual declaración diaria de las FARC previa a las sesiones de negociación con el Gobierno colombiano.

"Catatumbo" (alias de Jorge Torres Victoria) hizo ese señalamiento tras leer un comunicado relativo a la séptima propuesta de las FARC referida al "Esclarecimiento del paramilitarismo como contribución a la verdad histórica y garantía de no repetición", que incluye cinco iniciativas.

Una de ellas afirma que "es imposible concebir el tránsito de las FARC-EP hacia un movimiento político abierto, sin el esclarecimiento previo de los orígenes, la activación, la reproducción, las modalidades específicas del accionar y las funciones desempeñadas de estructuras de contrainsurgencia, específicamente de carácter paramilitar".

El grupo rebelde sostiene que el esclarecimiento del paramilitarismo es "imperativo ético-político" de cara a las víctimas del conflicto, lo que a su juicio también implica "mostrar sus configuraciones actuales".

"Esclarecer es una acción reparadora, con la cual está obligado en primerísima instancia el Estado", recalca.

Asimismo, la delegación de paz de las FARC propone la conformación de la "Comisión de esclarecimiento del paramilitarismo", integrada por expertos, que deberá elaborar un informe preliminar en un plazo no superior a cuatro meses con recomendaciones "urgentes" al Estado.

Según esa iniciativa, esa comisión deberá entregar un informe final, que incluya recomendaciones y acciones de política estatal para "el desmonte y la superación definitiva" de las estructuras de contrainsurgencia, especialmente de carácter paramilitar.

En jornadas anteriores la guerrilla ha abogado por la puesta en marcha de un plan de acción para erradicar el fenómeno del paramilitarismo en Colombia.

En octubre pasado, la guerrilla anunció un paquete de diez "propuestas mínimas" que comprenden la creación de un "plan nacional" para el fin del conflicto y la "reconciliación" en Colombia, la transformación de la guerrilla en "movimiento político", la redefinición de la política de seguridad del Estado y el desmonte de estructuras de "contrainsurgencia".

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno han extendido la actual ronda de sus conversaciones de paz, que abordan puntos pendientes del futuro acuerdo sobre justicia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha