Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC violaron la tregua navideña en tres ocasiones, según las autoridades

Las FARC dan por concluida su tregua navideña y afirman que la cumplieron

EFE

Bogotá —

0

La guerrilla de las FARC violó su tregua de un mes declarada desde el 15 de diciembre con tres acciones armadas contra la fuerza pública, según denunció hoy la Defensoría del Pueblo, que concluyó que en las regiones con fuerte presencia del grupo se cumplió el alto al fuego.

Según el seguimiento de este organismo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) protagonizaron un hostigamiento en el municipio de El Doncello, en el sureño departamento del Caquetá, y dos ataques con explosivos en Anorí y Briceño, departamento de Antioquia (noroeste).

La Defensoría del Pueblo atribuyó la primera acción armada a la estructura rebelde Columna Móvil Teófilo Forero, mientras que los ataques con explosivos los habría perpetrado el Frente 36.

Según diversas fuentes estas dos unidades guerrilleras tendrían discrepancias con las negociaciones que se desarrollan desde hace más de un año en La Habana entre las FARC y el Gobierno colombiano.

El organismo resaltó que en departamentos con fuerte presencia de las FARC, como el Putumayo (sur), Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Huila (suroeste), Meta (centro), Arauca (noreste) y Chocó (noroeste) “no se registraron atentados, acciones armadas, ni hostilidades que afectaran la estructura vial, energética, eléctrica o de comunicaciones”.

La Fundación Paz y Reconciliación, que también monitorea el conflicto armado en Colombia, señaló que las FARC cumplieron en un 95 % el alto al fuego unilateral tras concluir que solo cuatro de las veinte acciones registradas durante este mes violaron la tregua.

Según esta ONG, las FARC violaron el alto al fuego con tres acciones en Antioquia y una voladura de infraestructura en el Norte de Santander (noreste).

Las FARC dieron hoy por concluida la tregua unilateral de un mes, aseguraron que se cumplió de forma “cabal” y atribuyeron los escasos actos armados a “acciones de legítima defensa producidas ante la persecución” de la fuerza pública.

Etiquetas
stats