Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

F.Díaz dice que si en Cataluña se desobedece al TC se actuará en consecuencia

F.Díaz dice que si en Cataluña se desobedece al TC se actuará en consecuencia

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy que si se comete algún desacato o desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) en su decisión de suspender la resolución de inicio de declaración de independencia de Cataluña “se actuará en consecuencia estemos o no en campaña electoral”.

En declaraciones a la Cope, ha asegurado que “el Estado de Derecho se va a hacer cumplir pues los tiempos políticos no pueden interferir a la exigencia del cumplimiento de la ley”.

Jorge Fernández Díaz ha añadido que va a prevalecer la Constitución, la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

“Romper España no es como debatir un proyecto de ley de carreteras o de puertos, estamos hablando de cosas demasiado serias como para tomárselas frívolamente”, ha aclarado el ministro, que ha lamentado que una parte de la sociedad catalana y sobre todo sus dirigentes están en estos momentos instalados en el arrebato y la obcecación.

El titular de Interior ha señalado que “el cien por cien de la culpa” de la situación de Cataluña es “de quienes están actuando de esta manera” y ha apostillado: “Por tanto exculpo a todos los gobiernos anteriores, sean del PP o del PSOE, que habremos cometido errores pero que en ningún caso ni legitiman ni justifican una actuación absolutamente incalificable como la que están haciendo”.

Por otra parte Fernández Díaz estima que si la CUP ha convocado una asamblea para el próximo día 29 “el escenario posible es que pare esa fecha pudieran tomar una decisión de investir a Artur Mas” presidente de Cataluña.

Al respecto ha comentado que Mas “está dispuesto a hacer lo que sea para ser investido en el contexto del despropósito absoluto” y ha recordado que la CUP es un partido “de extrema izquierda, independentista, que se define además como anticapitalista y antisistema, y que quiere sacar a Cataluña del euro, de la OTAN y de la Unión Europea”.

También ha sido preguntado por la decisión del comisario jefe de los Mossos de Esquadra de que los agentes de este Cuerpo le remitan a él los casos posibles de sedición para decidir los que se denuncian y los que no.

“Yo interpreto que lo que quiere hacer es que ese procedimiento se haga de manera coordinada. Otra cosa no quiero pensarla porque sería tanto como pensar que lo que pretende con esa actuación es controlar esas noticias”, ha indicado Fernández Díaz.

Ha recordado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a Mossos de Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil que comuniquen cualquier actuación de ese tipo que se puedan producir.

Etiquetas
stats