eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

F.Díaz: La Generalitat debe pedir perdón por denunciar un supuesto chivatazo

- PUBLICIDAD -
F.Díaz: La Generalitat debe pedir perdón por denunciar un supuesto chivatazo

F.Díaz: La Generalitat debe pedir perdón por denunciar un supuesto chivatazo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que los dirigentes de la Generalitat de Cataluña deben pedir "perdón" por haber promovido la denuncia de un supuesto chivatazo de la Policía Nacional a una célula yihadista que investigaban los Mossos d'Esquadra, porque hasta dos veces ha sido archivada.

Fernández Díaz ha hecho estas manifestaciones en el pleno del Senado al responder a la parlamentaria de ERC Ester Capella, quien le ha preguntado sobre si el Gobierno calificaría de satisfactoria la gestión del departamento de Interior.

No ha querido el ministro caer en "autocomplacencia" y "vanagloria", pero ha insistido en que, como explicó en las cámaras al poco de tomar posesión, su prioridad era hacer de España un país más seguro.

Según los indicadores de Eurostat, ese objetivo "sin duda se ha cumplido" y de una tasa de criminalidad en 2011 de 48,11 delitos por cada mil habitantes, se ha pasado al índice actual de 44,3, por lo que España es el tercer país de la Unión Europea más seguro, ha resaltado.

Pero la senadora de ERC no se ha referido a esos datos y ha arremetido contra el ministro y su "fanatismo religioso", que no se sabe "si le ha hecho interceder por mantener las concertinas o la legalización de las devoluciones en caliente", ha enfatizado.

Un "fanatismo" que ha llevado al ministro a "condecorar vírgenes", según Capella, quien ha reprochado al titular de Interior de "usar su cargo" para "dar rienda suelta a su fanatismo nacionalista español".

Hasta el punto, ha añadido, de crear una unidad policial para investigar a dirigentes catalanes sobre cuentas "falsas" en Suiza, que los tribunales "no tuvieron en cuenta". Pero el ministro "ni ha perdido perdón ni se ha retractado", ha indicado Capella.

Le ha criticado también que haya "vinculado" yihadismo e independentismo, el supuesto chivatazo de la Policía Nacional y su "obsesión por perseguir rojos y separatistas".

"Váyase, haga penitencia y dimita. Nos sentiremos más libres y más seguros", le ha espetado la senadora al ministro.

En su réplica, Fernández Díaz ha respondido irónicamente a Capella y le ha dicho que si ella hubiera valorado bien la gestión del Ministerio, él mismo tendría que irse a casa, a la vez que le ha reprochado que el proyecto que defiende ERC "socava" los fundamentos de la Constitución,

"No hay mayor deprecio que no hacer aprecio. El silencio es lo mejor", le ha dicho el ministro, aunque sí ha querido entrar en una de las cuestiones que ha abordado la senadora, la del supuesto chivatazo.

Y como cree en la división de poderes, Fernández Díaz ha explicado que el juez de la Audiencia Nacional y la Fiscalía han archivado por dos veces la denuncia de esa supuesta filtración.

Una denuncia que "habían promovido los dirigentes políticos de la Generalitat contra la Policía Nacional" y que "no era cierta".

"La Fiscalía y el juez han sobreseído las actuaciones y las han archivado y, por tanto, si alguien tiene que dimitir y pedir perdón por lo que ha hecho -que es una de las cosas más insólitas del mundo, que una Policía acuse a otra Policía nada menos que de colaboración con organización terrorista- es ese Gobierno de la Generalitat que usted apoya", ha concluido el ministro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha