eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

F.Díaz dice a Mas que la UE ya dio "respuesta por adelantado" a su carta

- PUBLICIDAD -
F.Díaz dice a Mas que la UE ya dio "respuesta por adelantado" a su carta

F.Díaz dice a Mas que la UE ya dio "respuesta por adelantado" a su carta

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy que la carta que el presidente catalán, Artur Mas, envió a los líderes europeos pidiendo apoyo a su consulta tuvo "respuesta por adelantado", porque la UE ya dejó claro que Cataluña quedará fuera si se independiza.

En la rueda de prensa tras presentar el balance de la siniestralidad en las carreteras, Fernández Díaz ha recordado a Mas que el mismo día que anunció la fecha y la pregunta de la consulta, dirigentes de la UE ya opinaron.

Así, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya explicaron que cualquier parte de un Estado que se quiera secesionar quedará excluida de la UE y tendrá que "ponerse a la cola" de nuevo si quiere volver a ingresar en la unión.

Artur Mas envió el pasado 20 de diciembre una carta a los 27 líderes europeos y un memorándum a los responsables de Exteriores de un total de 45 países para pedir, en un gesto para internacionalizar el proceso catalán, que le apoyen en la celebración de una consulta soberanista en 2014.

"Confío que pueda contar con ustedes para tirar adelante este proceso democrático y pacífico", señalaba Mas en la carta, que arranca con su intención de explicar "personalmente" los "últimos importantes acontecimientos en Cataluña".

Entre ellos, que el pasado 12 de diciembre "partidos políticos (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) que representan el 65 por ciento del Parlamento de Cataluña" acordaron llevar adelante un referéndum de autodeterminación con fecha 9 de noviembre de 2014.

En su condición de catalán, lo que más le duele a Fernández Díaz, según ha reconocido, es que "mientras se hacen esas preguntas que ya tienen respuesta por adelantado, se fractura a la sociedad catalana a nivel familiar, entre compañeros y entre amigos".

Ha ido más allá y ha lamentado los momentos "tristes" que ha tenido que vivir esta Navidad cuando ha comprobado cómo algunas familias no se han reunido por sus diferencias ideológicas en un tema que "está contaminando la convivencia".

Fernández Díaz ha lanzado un reproche a aquellos que están trabajando para que Cataluña sea hoy más que nunca un pueblo dividido y fracturado a consecuencia de las iniciativas soberanistas que van en perjuicio de la propia comunidad autónoma y sus intereses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha