Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

F.Díaz evita opinar de Valdeón, pero pide concienciar sobre efectos alcohol

EFE

Madrid —

0

El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha eludido hoy opinar sobre la dimisión de la ya exvicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón, pero ha abogado por concienciar a la ciudadanía todo lo posible sobre la relación entre consumo de alcohol y siniestralidad en carretera.

“Un tercio de los delitos juzgados y penados al año, en toda España, son delitos contra la seguridad vial, y la ejemplaridad en este ámbito es especialmente importante”, ha señalado el ministro en declaraciones a los medios, tras ser preguntado por la renuncia al cargo de Valdeón tras dar positivo en un control de alcoholemia, hecho posteriormente a un incidente al volante.

Fernández Díaz ha eludido cualquier comentario, aunque no ha evitado indicar que “cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer”. “Y me quedó ahí”, ha apostillado.

Pero, como ministro de Interior en funciones, y por tanto, como responsable de la Seguridad Vial, sí ha recordado que un tercio de los delitos que se juzgan en España al año tienen que ver con vulneraciones de las reglas de circulación.

Y ha destacado que un informe del Instituto Nacional de Toxicología del año pasado refirió que un 30 por ciento de los peatones y conductores fallecidos por accidentes de circulación habían consumido alcohol o alguna clase de drogas, según las autopsias.

Con estos datos en la mano, Fernández Díaz ha esgrimido que la seguridad vial es “una cuestión sobre la que hay que hacer” todo cuanto esté en la mano de las administraciones y de otros actores implicados para “concienciar a la ciudadanía”, y cuanto más, mejor.

Tras recuperar el eslogan “si bebes no conduzcas”, ha insistido en que tales campañas de concienciación “hay que hacerlas extensivas a la ciudadanía”.

Etiquetas
stats