Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

F.Díaz niega espionaje político pero dice estar dispuesto a ir al Congreso

F.Díaz niega espionaje político pero dice estar dispuesto a ir al Congreso

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha rechazado hoy las acusaciones de que ha cometido “espionaje” a adversarios políticos pero ha dicho estar a disposición del Congreso en caso de que esta Cámara investigue sus conversaciones con el jefe de la Oficina Antifraude catalana.

En declaraciones en el Congreso, Fernández Díaz se ha referido al anuncio del PSOE de que pedirá que se abra una comisión de investigación sobre las conversaciones del ministro y el director de la Oficina Antifraude, y sobre las “prácticas” en Interior, que según los socialistas “vulneran el Estado de Derecho”.

El ministro ha admitido que los grupos parlamentarios “tienen derecho a plantear las iniciativas que consideren oportunas” y ante eso no tiene “nada que decir”, pero sí ha criticado las declaraciones de los socialistas en las que hablan de “espionaje” por parte de Interior, juicios de valor que, ha advertido, son “injuriosos y calumniosos como mínimo”.

“Desearía que se ahorraran esos juicios de valor”, ha señalado Fernández Díaz, que se ha preguntado si hay en el PSOE quien tiene “experiencia en eso” del espionaje. “Yo, desde luego no”, ha apostillado.

Ha insistido, en cualquier caso, en que está a disposición de lo que decida la Cámara, como está también a disposición del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que es quien le nombró ministro.

Además, a preguntas de los periodistas, el ministro no cree que vaya a ser utilizado como “moneda de cambio” en las negociaciones para la investidura, permitiendo por ejemplo el PP esta comisión a cambio de apoyos.

Y ha subrayado que la publicación de las grabaciones sobre las citadas conversaciones no tenían otro objetivo más que el de deteriorar su imagen y hacerle daño a él y al PP, pero “no lo han conseguido” a la vista de los resultados electorales.

Ha recordado, por otra parte, que ha ordenado una investigación policial sobre las grabaciones de sus conversaciones, además de volver a criticar el hecho de que dichas grabaciones fuesen “debidamente editadas” y publicadas “en píldoras diarias” en los días previos a las elecciones generales.

“No creo que eso hable de calidad democrática ni tenga nada que ver con la regeneración” que todos los grupos defienden, ha añadido el ministro, que espera que la investigación aclare quién hizo las grabaciones.

También se ha referido a este asunto el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para quien “no tiene sentido” que el Congreso cree una comisión de investigación parlamentaria sobre las conversaciones.

“Si alguien considera que es motivo de comisión, está en su legítimo derecho de plantearlo. Mi opinión personal es que no tiene sentido, pero estaremos dispuesto a estudiarlo si así se pide”, ha afirmado Catalá en el Congreso.

Y ha recordado también la investigación policial abierta, así como la de la Fiscalía, además de subrayar que lo que “realmente” le preocupa es que las grabaciones se hayan producido en una sede pública y que se esclarezcan “las circunstancias y los autores” de este hecho que puede ser constitutivo de delito.

Etiquetas
stats