Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

F.Díaz dice que la verdad histórica pasa por hablar de vencedores y vencidos

F.Díaz dice que la verdad histórica pasa por hablar de vencedores y vencidos

EFE

Bilbao —

0

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado hoy en Bilbao que para que la “verdad histórica” de los sucedido durante las décadas de terrorismo de ETA se “imponga” es necesario “hablar de vencedores y vencidos”.

El ministro ha entregado hoy en Bilbao medallas a un grupo de víctimas de ETA en el País Vasco, el primer acto de este tipo que el Gobierno realiza en el País Vasco, y al que han asistido también el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco; y el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.

Se ha entregado la Gran Cruz a título póstumo a los familiares de cuatro víctimas mortales de ETA: los ertzainas Ana Isabel Arostegi (asesinada a tiros en 2001 cuando regulaba el tráfico en Beasain), Jorge Díez (asesinado junto a Fernando Buesa en Vitoria en 2000), el exconcejal socialista Isaías Carrasco (muerto en 2008) y al inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles, asesinado en Bilbao en 2009.

También se ha dado la “encomienda” de reconocimiento civil a las víctimas del terrorismo a otras 25 personas que sufrieron atentados o fueron objetivo de ETA.

Entre estos condecorados figuran seis ertzainas de la comisaría de Ondarroa atacada en 2008, dos ertzainas heridos con una pancarta-bomba en el parque Etxebarria de Bilbao en 2001 y tres guardia civiles que sufrieron el atentado contra el cuartel de Legutiano en 2008.

Otros cinco ertzainas, un guardia civil, dos policías nacionales, un policía municipal, tres civiles, un cocinero y el periodista de El Correo Pedro Briongos completan las víctimas distinguidas hoy.

En su intervención, el ministro de Interior ha afirmado que una “memoria justa” de lo ocurrido es un “tributo” imprescindible ante el “sacrificio” de las víctimas durante décadas y ha recordado a los cuatro guardias civiles asesinados hoy hace 35 años en un bar de Zarautz (Gipuzkoa).

“Hay que construir una 'contranarrativa' frente al terrorismo para desterrar las ambigüedades y justificaciones” de la violencia de ETA, ha sostenido.

Fernández Díaz ha aseverado que “un pueblo que olvida a sus muertos no tiene futuro ni esperanza. Recordaremos siempre a las víctimas”.

El ministro han insistido en la importancia de que el relato de lo ocurrido con ETA tenga “vencedores y vencidos”, aunque no por motivos de “odio ni revancha”, sino porque “ha vencido la libertad y el terror ha sido derrotado”.

Ha afirmado que el objetivo de todos los terroristas, en cualquier lugar del mundo, es “cosificar y deshumanizar a las víctimas, convertirlas en un número o cosa”

Por ello ha destacado la política hacia las víctimas del terrorismo que se ha seguido en España, aunque “durante mucho tiempo” recibieron un trato “injusto”, y ha asegurado que se ha convertido en un ejemplo en todo el mundo.

Fernández Díaz ha reclamado que el “alivio de vivir en paz” no haga a la sociedad “insensible al sufrimiento padecido” por las víctimas, para lo que ha considerado necesarios actos como este o los que organice el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.

Al acto de entrega de las condecoraciones han asistido, además de los familiares y víctimas, numerosos dirigentes del PP vasco, el socialista José Antonio Pastor, el concejal bilbaíno de Seguridad Tomás del Hierro, y mandos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército.

Etiquetas
stats