Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FEDEA cree que “sería la ruina” aplicar el sistema de concierto de la misma forma en Cataluña que en el País Vasco

FEDEA cree que "sería la ruina" aplicar el sistema de concierto de la misma forma en Cataluña que en el País Vasco

EUROPA PRESS

MADRID —

“No habría dinero para darles a los catalanes tanto como les damos a los vascos”, ha afirmado el economista, que recientemente presentó el informe sobre el Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Así, ha recomendado “distinguir” entre el sistema de concierto y la manera en que se aplica y, a su juicio, si “se aplicase de forma razonable tanto en Cataluña como en el País Vasco sería un sistema malo pero no horroroso y los resultados en términos de financiación por habitante serían mucho más llevaderos”.

En todo caso, ha reconocido que no es partidario de este sistema, aunque entiende que “sería muy difícil de quitar” porque “tiene cierta protección constitucional y una larga tradición”, y ha insistido en que “si se hiciera bien, el grueso del problema desaparecería”.

Por otro lado, ha apuntado que el problema mayor de las balanzas fiscales en España y sobre todo en Cataluña es que “se han utilizado tradicionalmente como propaganda”. “Si lo que te interesa es maximizar el déficit fiscal para tener más motivos de quejas, al que no comparte esa motivación le resultará difícil de aceptar”, ha recalcado.

LAS FRONTERAS TIENEN CONSECUENCIAS REALES

Por otra parte, preguntado por las consecuencias económicas que tendría una separación de Cataluña del Estado, De la Fuente ha relatado que de producirse, aparte de la “salida de la Unión Europea y seguramente del euro”, “muchas empresas se van a encontrar con que sus operaciones están en un país extranjero, con una normativa distinta y una moneda diferente” y eso “se acaba notando”.

Así, ha relatado que se prevé “una pérdida importante de comercio entre los dos lados de la raya”, que según ha explicado, tendría un coste aproximado de “un 8 o 9% del PIB, que no es enorme pero sí bastante apreciable”. “Sería un coste equivalente al de la gran recesión, que no es catastrófico pero sí muy doloroso”, ha añadido.

LA RENTA MÍNIMA TIENE SENTIDO

En otra línea, preguntado por las propuestas económicas de Podemos, De la Fuente, que por lo que ha leído del programa ve que “están empezando a moderarse”, ha precisado que el la propuesta de renta básica que plantea la formación liderada por Pablo Iglesias, le parece “un disparate” porque “el coste sería enorme” y habría que “multiplicar por dos el IRPF y no llegaría”.

“No tiene mucho sentido porque la mayor parte de la gente no necesita una renta básica y de paso generas unos incentivos muy malos”, ha recalcado, para a continuación añadir que “lo que sí tiene sentido, y a esto parece que están yendo, es una renta mínima de inserción”. “Esto es muchísimo más barato y no tiene los incentivos brutales de lo otro y habrá que ver el coste y las condiciones, pero no es un disparate como la renta básica”, ha remachado.

Etiquetas
stats