Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FEDEA insta a Montoro a decir de dónde salen los números para el cupo

FEDEA insta a Montoro a decir de dónde salen los números para el cupo

EFE

Madrid —

0

El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, ha respondido hoy a las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha asegurado que el acuerdo sobre el cupo vasco no es político y le ha emplazado “a enseñar de dónde salen los números”.

En declaraciones a los medios en el transcurso de unas jornadas sobre financiación local, organizadas por Fedea, De la Fuente ha asegurado que la parte técnica del cupo vasco “no es transparente” y el cálculo “está mal hecho” porque se “infravalora” el coste de las competencias estatales.

De la Fuente ha insistido en que “los números no cuadran” y si se coge el presupuesto del Estado y se va viendo las competencias asumidas por el País Vasco y las que sigue teniendo el Gobierno central “sale mucho más” de los 1.300 millones que con la nueva ley las diputaciones forales tendrán que pagar anualmente al Estado, 270 millones menos que con la norma de 2007.

El director ejecutivo de Fedea ha subrayado que si todo se hiciera bien y el cálculo fuera correcto “sería un sistema razonable pero no ocurre así”.

De la Fuente ha explicado que el problema de las diputaciones forales no es que tengan un sistema distinto sino que el cálculo que se hace de lo que tendrían que pagar por los servicios comunes que sigue prestando el Estado “está mal hecho”.

“Y está tan mal hecho que la diferencia es muy grande” ha precisado De la Fuente, al tiempo que ha recordado que los cálculos se hacen con unos coeficientes que no se tocan en años y “sobrevaloran el peso del País Vasco en el consumo”.

El responsable de Fedea también se ha referido al informe de la comisión de expertos elaborado en julio y ha recordado que en ese texto ya se introdujo una consideración en la que se subrayaban las “grandes diferencias” entre las comunidades de régimen común y las forales.

Y por eso, ha precisado, en el informe se decía que “sería bueno que las forales aportaran algo a los fondos de nivelación, algo que ahora no hacen”.

Etiquetas
stats