Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FEMP pide al Gobierno reposición de activos pero no admitirá su control

La FEMP pide al Gobierno reposición de activos pero no admitirá su control

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha planteado hoy al Gobierno la reposición de activos en el conjunto de las entidades locales para ser más eficaces, pero también le ha recordado que no admitirán “ningún control” en la contratación de sus trabajadores.

En rueda de prensa tras reunirse con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, para abordar el refuerzo de las plantillas locales, Caballero también ha pedido apoyo al Gobierno para que en 2018 se repongan las jubilaciones anticipadas de policías locales, que ha estimado entre 4.200 y 7.500 nuevos efectivos, es decir, entre el 6 y 10 % de la plantilla.

Caballero ha relacionado este aumento de efectivos y la colaboración local contra el terrorismo yihadista.

El también alcalde de Vigo ha insistido en que los criterios actuales de las tasas de reposición de la Administración central son “inadecuados, inconvenientes y limitativos” para las políticas de cercanía que aplican los ayuntamientos.

Por ello, Caballero ha pedido al Ejecutivo que no les tutele y no les diga a qué tienen que dedicar los recursos. “Lo sabemos muy bien”, ha dicho.

Caballero ha reconocido que la falta de plantilla les “hace ineficaces”, pese a que las corporaciones locales son la administración “más eficaz” que cumple hasta los objetivos de deuda de 2022. Y además, ha señalado, “somos excepcionales pagadores y cumplimos techo de gasto”.

Sin embargo, ha subrayado la paradoja de cómo “la administración que incumple intenta controlarnos. El mundo al revés: el que no cumple es el que controla al que cumple”.

Según el presidente de la FEMP, la secretaria de Estado le ha trasladado que el Gobierno estudiará la demanda en lo relativo a policía local, han admitido que hay limitaciones legales pero ha dicho compartir el objetivo de “tener los efectivos policiales en activo para mayor eficacia”.

Respecto a la reposición de plantillas en el conjunto de las corporaciones locales, Caballero ha dicho tener “pocas expectativas” para que atiendan al requerimiento de “no tutelarnos”. Y en este escenario ha insistido en pedir agilidad en las tramitaciones de las jubilaciones anticipadas de policías locales para reponer las plazas “lo antes posible”.

Etiquetas
stats