Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FEMP pide a Hacienda que en el techo de gasto prime el ahorro y eficiencia

La FEMP pide a Hacienda que en el techo de gasto prime el ahorro y eficiencia

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha pedido hoy al Ministerio de Hacienda una modificación “rápida” en el cálculo del techo de gasto de los ayuntamientos de forma que se prime “el ahorro y la eficiencia”.

En declaraciones a los medios y tras reunirse con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y el de Presupuestos, Alberto Nadal, Caballero y los alcaldes del grupo de trabajo constituido para abordar este asunto han trasladado a Hacienda que el sistema actual es “ineficiente e injusto” porque la forma en que se calcula “obliga” a los ayuntamientos a gastar “y penaliza el ahorro”.

Por ello, Caballero ha dicho al Gobierno que los ayuntamientos quieren entrar en el año 2018 “con las decisiones de cambio en el techo de gasto adoptadas” y ha recordado al Ejecutivo que las modificaciones no requieren cambios legislativos y se puede aplicar “de forma inmediata”.

En consecuencia, ha justificado el cambio en que la situación actual no incentiva a los ayuntamientos a tener superávit sino a gastar para evitar ser penalizados por incumplimiento del techo de gasto.

Por ello, el presidente de la FEMP y los alcaldes del grupo de trabajo constituido tras la última Comisión Nacional para la Administración Local (CNAL) han insistido en un cambio rápido basado en criterios de eficiencia.

El presidente de la FEMP ha informado de que Hacienda se había comprometido a estudiar el documento presentado.

Asimismo ha dicho confiar en que haya respuesta en una próxima reunión este mismo mes de septiembre y ha argumentado que los ayuntamientos cumplen todos los criterios: deuda, déficit y techo de gasto mientras que las comunidades incumplieron dos y el Gobierno de España otro tanto, “pero sobre todo incumplió el más importante: el déficit”.

Además del presidente de la FEMP han acudido a la reunión los alcaldes de Huelva, Gabriel Cruz; Fuenlabrada, Manuel Robles; Mieres, Aníbal Vázquez; Badajoz, Francisco Fragoso y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que conforman el grupo de trabajo constituido en la CNAL para avanzar en este asunto.

Etiquetas
stats