Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FEMP cifra en 4.000 millones el superávit de los ayuntamientos

La FEMP cifra en 4.000 millones el superávit de los ayuntamientos

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha cifrado hoy en 4.000 millones de euros el superávit alcanzado en 2013 en los 7.300 ayuntamientos que lo han conseguido, el 90 % del total.

De la Serna ha participado en una jornada sobre el sector público, “Presente y futuro de las Administraciones Públicas”, organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la que ha reclamado que las corporaciones locales tengan “voz” en las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y local.

Tras valorar que los ayuntamientos hayan cerrado 2013 con un superávit en sus cuentas del 0,41 % del PIB y que la deuda de estas corporaciones solo suponga el 4,3 % del total, el también alcalde de Santander ha considerado que sus buenos datos obedecen a que la situación inicial de la administración local “no era tan mala” como la de las otras dos y a la capacidad de hacer los ajustes en poco tiempo.

Ha reconocido que en los dos últimos años se ha reducido en 100.000 personas la administración local, “un 15,5 % en adelgazamiento de personal”, principalmente, en “amortización de vacantes”, mientras que en la administración autonómica esa reducción ha sido del 4 %.

Ha valorado también las “causas externas” para esa recuperación, como la ley de Estabilidad Presupuestaria, el aplazamiento de las devoluciones de las liquidaciones de las cuentas de los últimos años, el Plan de Pago de Proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

De la Serna ha valorado que los remanentes de superávit puedan ser destinados a inversión, además de a la amortización de la deuda, lo que convertirá a las corporaciones locales en “motor de actividad económica”.

En cuanto a la reforma local, ha señalado que no van a permitir que las comunidades autónomas “vuelvan a legislar” y les asignen posibles competencias, sin usar la fórmula de delegación de competencias, con financiación del cien por cien, como prevé la ley.

Respecto al coste efectivo de los servicios públicos, ha señalado que la casuística es muy diferente en cada ayuntamiento y ha alertado de que la comparación entre un municipio y otro de esos costes puede suponer “un arma arrojadiza política”.

Al referirse a la negociación para el nuevo modelo de financiación local, De la Serna ha pedido que no se base en la situación actual y que no se entienda que la buena situación económica de la mayoría de los ayuntamientos obedece al actual modelo de financiación.

Ha recordado que de la cesta de ingresos de los ayuntamientos, el 31 % son impuestos propios, el 45 % a subvenciones de la administración y el resto, a otros.

De la Serna ha precisado que de cada cien euros que pagan los ciudadanos, solo seis van a las arcas locales.

La secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rossana Navarro, ha señalado que con el FLA y el Plan de Pago a Proveedores, las comunidades autónomas han saldado deudas con las corporaciones locales por valor de 1.600 millones de euros.

Ha descartado que una autonomía pueda aplicar normas en contra de la reforma local, porque si legisla de esa forma se la requerirá y en caso de que no haya acuerdo, se recurrirá la norma autonómica.

Navarro ha precisado que se tendrá en cuenta a la FEMP y “sus sugerencias” en las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación local.

Etiquetas
stats