Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FEMP pide concreción sobre el techo de gasto y una reinversión del superávit

La FEMP pide concreción sobre el techo de gasto y una reinversión del superávit

EFE

Madrid —

0

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado hoy que la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), que se celebrará mañana, exigirá al Gobierno concreción sobre el techo de gasto para las corporaciones locales y poder reinvertir el superávit en 2017.

Tras la Junta de Gobierno de la Federación, Caballero ha dicho sobre el techo de gasto, que la posición de la FEMP pasa por flexibilizar este parámetro para los ayuntamientos.

Ha recordado que la demanda municipal es que el techo de gasto se calcule sobre el presupuesto aprobado y no sobre el liquidado, como se hace hasta ahora, lo que es “una perversión”.

A su juicio, cumplir esa exigencia no necesita modificar ninguna ley, “tan sólo reinterpretar la normativa actual” y ha insistido en que no pueden estar sometidos al mismo techo de gasto que se marca para otras administraciones incumplidoras.

Y por lo que respecta al superávit, quieren reinvertirlo en 2017 y, dado que “la tramitación es lenta”, necesitan conocer cuanto antes el destino del mismo para poder realizar adecuadamente las previsiones presupuestarias.

Caballero ha exigido autorización legal para esa reinversión que surja de la prórroga presupuestaria de los Presupuestos y ha recordado que el superávit de la administración local se sitúa en torno a los 4.500 millones de euros, un 0,5 % del PIB.

En la CNAL también van a plantear que se empiece de inmediato con la nueva financiación local y negociar al mismo tiempo que la de la financiación autonómica.

“No queremos ser el elemento residual después de la financiación autonómica y la del Estado”, ha precisado Caballero, quien ha dicho que “si el Gobierno nos dice que sí, 'alfombra roja al Gobierno', aunque los últimos años no incitan al optimismo”.

Respecto a la pobreza energética, ha informado de la “decisión unánime” de la Junta de Gobierno de que con “máxima urgencia” se tomen medidas, mediante la reglamentación correspondiente, que impidan cortes de suministro a personas que sufren vulnerabilidad económica sin un informe previo que verifique la situación socioecónomica del afectado y sin conocer las necesidades económicas que haya podido ocasionar el impago.

Caballero ha reiterado, de acuerdo con la decisión de la Junta de Gobierno de la Federación, que los servicios sociales municipales están preparados para dar a conocer la información sobre la situación de los afectados a las compañías suministradoras.

En cuanto a la jubilación de policías locales, ha anunciado una nueva reunión con los representantes de sus plataformas para poner en práctica el acuerdo sobre la jubilación anticipada, que “tropieza con dificultades para su ejecución por la falta de implicación y respuesta” del Ministerio de Empleo.

Al comenzar la reunión, Caballero ha pedido un minuto de silencio en recuerdo de la que fuera presidenta de la FEMP desde 1995 hasta 2003 y alcaldesa de Valencia desde 1991 hasta 2015, Rita Barberá.

Además, ha aprobado una declaración en memoria de la expresidenta, recientemente fallecida.

Etiquetas
stats