Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FEMP convocará una asamblea de alcaldes si no progresa la financiación local

La FEMP convocará una asamblea de alcaldes si no progresa la financiación local

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha avanzado hoy que, si no hay progresos visibles en la financiación local, convocará este mismo año una asamblea extraordinaria a la que están llamados 8.125 alcaldes, diputaciones, consejos y cabildos insulares.

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, el también alcalde de Vigo ha recordado que mañana se constituye el comité de expertos de financiación local, en el que hay depositadas muchas expectativas, pero las corporaciones locales llevan un cuarto de siglo aguardando una financiación adecuada y “no van a esperar más. Vamos en serio”.

Además, el presidente de la FEMP ha informado de que mañana solicitará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una reunión urgente para conocer de primera mano la posición del Gobierno sobre el impuesto de plusvalía municipal y la sentencia del Constitucional que lo anula.

Caballero ha asegurado que la FEMP estará del lado de los ciudadanos y de todos aquellos que teniendo una plusvalía negativa han tenido una cuota impositiva positiva, lo cual ha tildado de “distorsión”.

“Queremos que el Gobierno y el legislativo nos digan cómo van a resolver esto”, ha dicho, al tiempo que ha ofrecido, en nombre de la FEMP, toda la cooperación.

También ha precisado que la FEMP sigue pendiente del grupo de techo de gasto, acordado en la Conferencia de Presidentes, y que deberían conformar Gobierno, comunidades autónomas, corporaciones locales y la Airef.

“Tenemos mucha prisa en resolver el techo de gasto. El cómputo actual es perverso y da resultado negativo a las corporaciones locales”, ha señalado.

Dado que las corporaciones locales tienen superávit, respetan techo de gasto y en términos de deuda cuentan con objetivos cumplidos hasta 2021, “parece razonable” que la interpretación de techo de gasto sea más proclive a los ayuntamientos.

Sobre la aplicación del superávit, Caballero ha recordado que en la última reunión con el Gobierno, este se había comprometido a que iba a poder aplicar el remanente del 2016, pero se necesita una ley, y en este momento “no hay ningún borrador ni texto legal que resuelva el problema. Esto significa que no se puede ejecutar todavía”.

Caballero también ha dado cuenta de la reunión mantenida ayer con la Secretaría de Estado de la Función Pública para la reposición de efectivos locales y ha pedido una tasa de reposición del cien por cien.

Además y en relación con la reunión mantenida con ACOM, la sección de la FEMP en la que están agrupados los municipios mineros españoles, ha informado de que se va hacer un planteamiento de recuperación económica y social de las zonas mineras dañadas por el sistema actual.

“No se debe dejar que zonas enteras de este país entren en declive severo” y, por ello, ha avanzado que llevarán el asunto al Comité de las Regiones de la UE, en Bruselas.

Etiquetas
stats