Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FEMP hará un inventario único de recursos locales para ayudar a refugiados

Guindos dice que hay margen en el presupuesto español para asumir la cuota de refugiados

EFE

Madrid —

0

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado hoy crear un inventario único de todos los recursos que los gobiernos locales estén en disposición de proporcionar para ayudar a los refugiados y que se enviará al Gobierno para coordinar con las ONG la asistencia a estas personas.

La decisión de crear este inventario único ha sido tomada en la reunión de la Junta de Portavoces de la FEMP, reunida hoy en Madrid, y en la que se ha acordado por unanimidad que los municipios españoles mantengan una posición conjunta en esta crisis humanitaria.

La FEMP será el interlocutor con el Gobierno en la ayuda municipal a los refugiados y se podrá acceder a la información sobre el ofrecimiento de recursos a través de su portal web Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado, ha señalado esta Federación en un comunicado.

El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha destacado la importancia de que municipalismo mantenga “una posición conjunta ante este grave problema sin hacer un uso partidista del asunto”.

Por otra parte, la Plataforma del Tercer Sector ha remitido sendas cartas a los ministerios de Justicia e Interior para que en la próxima reunión con sus homólogos europeos, que tendrá lugar en Bruselas este lunes, hagan un frente para “salvar vidas de una forma eficiente y humana”.

En concreto, instan a los gobiernos a impulsar un programa de reasentamiento común y permanente basado en “estimaciones realistas”, se alienta a los Estados miembros a promover la reagrupación familiar y que se facilite el acceso al mercado de trabajo a estas personas.

Aldeas Infantiles por su lado ha emitido hoy un comunicado en el que ofrece a comunidades autónomas y ayuntamientos un centenar de plazas para los niños y grupos de hermanos que llegan solos a España y prestará su asesoramiento a las familias que quieran acoger a niños no acompañados.

Esta ONG prestará especial atención a las familias en “vulnerabilidad extrema”, especialmente monoparentales.

Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) se ha hecho pública una carta abierta a los líderes de los países de la UE, entre ellos, Mariano Rajoy, en la que piden “vías de acceso legales y seguras” para los inmigrantes y refugiados y les recuerdan que las vallas de Europa “matan”.

La misiva va acompañada de la foto de un chaleco salvavidas que ha pertenecido a uno de las 15.000 personas que han sido rescatadas en el Mediterráneo desde el pasado mayo por esta ONG.

Etiquetas
stats