Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FEMP pide prohibir que se corte la luz a los hogares sin un informe del ayuntamiento

La FEMP pide prohibir que se corte la luz a los hogares sin un informe del ayuntamiento

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha pedido hoy al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que se prohíban los cortes de luz a los hogares que no pueden pagarla y que se exija un informe previo al ayuntamiento preceptivo.

Caballero ha mantenido esta tarde una breve reunión con Nadal en la sede del ministerio, en Madrid, para trasladarle la postura de los municipios sobre la pobreza energética.

Su propuesta es que se prohíba “taxativamente” el corte de la energía eléctrica o de gas en los hogares hasta que se emita un informe del ayuntamiento, en el que se indique la causa del impago de la factura, de manera que si es por razones económicas no se pueda interrumpir el suministro.

El ayuntamiento puede elaborar un informe “rapidísimo” de cada hogar en concreto, identificando a las familias y la situación en la que se encuentran, de modo que se evite la suspensión del servicio en casos de grave carencia económica, ha asegurado.

A su juicio, son “absolutamente intolerables los cortes de energía eléctrica o de gas que no tienen en cuenta la situación de pobreza energética”.

Por eso, la FEMP ha emplazado a Nadal a que se adopten medidas “urgentes e inmediatas” para evitar llegar a esas situaciones, teniendo en cuenta que ya es prácticamente invierno y que hoy en día “no se puede vivir” sin electricidad, y ha ofrecido la colaboración de las corporaciones locales en todo este asunto.

Esas facturas no pagadas deberían financiarse, en su opinión, a través de las propias compañías suministradoras y comercializadoras, aunque Caballero no confía en ello dada su “nula sensibilidad”, como lo demuestra el hecho de que recurrieron el bono social.

Y eso que, para Caballero, el bono social actual es “claramente insuficiente”, porque sólo es del 25 por ciento cuando debería llegar en algunos casos al cien por cien.

La reunión con el ministro de Energía se ha celebrado a petición de Caballero, que el pasado mes de noviembre instó al Gobierno a que adoptase con urgencia las medidas necesarias para evitar las consecuencias de la pobreza energética.

Una petición que fue acordada por unanimidad en la Junta de Gobierno de la FEMP el pasado 29 de noviembre, en la que se reiteró, además, la “máxima cooperación” por parte de las entidades locales a través de sus trabajadores sociales.

Etiquetas
stats