Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FEMP quiere para los municipios mayor participación en los impuestos

La FEMP quiere para los municipios mayor participación en los impuestos

EFE

0

Santander, 26 ago (EFE). La FEMP pedirá una mayor participación de las entidades locales en la recaudación que se obtiene de los impuestos por la actividad económica que se genera en los municipios cuando se plantee el escenario de una reforma de la financiación local, lo que podría ocurrir a lo largo de 2014.

Así lo ha manifestado hoy el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, a preguntas de los periodistas sobre un informe de la Universidad de Barcelona que propone que los municipios más grandes tengan poder normativo sobre el IRPF, de forma que este impuesto y el IBI sean la base de su financiación.

De la Serna ha aclarado que la reforma local planteada actualmente avanza en la financiación de los municipios al contemplar que en el futuro los ayuntamientos no se hagan cargo de los gastos relacionados con competencias que no son municipales, sino fundamentalmente de las comunidades.

Sin embargo, ha puntualizado que no se trata de un nuevo modelo económico local, un paso que, según ha añadido, el Gobierno ha trasladado a la FEMP que se acometerá de “manera paralela” a la reforma de la financiación autonómica a lo largo de 2014.

De la Serna entiende que en ese escenario de negociación es donde “ha de plantearse cualquier asunto que tenga que ver con el aprovechamiento de los recursos que se generan en las propias ciudades o la participación de las ciudades en determinados ingresos que ahora mismo residen en otras administraciones”.

Aunque “no tiene nada que ver” con el estudio de la Universidad de Barcelona, ha asegurado que, en ese proceso, la FEMP “seguirá defendiendo” la importancia de “avanzar en la participación de los ayuntamientos en los ingresos que reciben las comunidades autónomas fruto de la actividad económica que se lleva a cabo en las ciudades”.

En este sentido, De la Serna ha destacado el “gran esfuerzo” que hacen los ayuntamientos en políticas turísticas, culturales o sociales, entre otras, que favorecen la actividad económica, y ha señalado que el “benefactor” de los ingresos que se generan vía impuestos como el IRPF o el IVA es la administración autonómica.

“En ese escenario de negociación, la Federación defenderá una mayor participación en el futuro en ese tipo de ingresos que resultan del esfuerzo y del trabajo que asumen las entidades locales”, ha concluido el presidente de la FEMP.

Etiquetas
stats