Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FEMP reclama la derogación de la reforma local y una nueva financiación

La FEMP reclama la derogación de la reforma local y una nueva financiación

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha reclamado hoy al nuevo Ejecutivo que se forme la derogación de la reforma local y participar en el diseño de las nueva financiación para las corporaciones locales.

En rueda de prensa, no ha querido desvelar si es partidario de mantener a Cristóbal Montoro como responsable de Hacienda, porque “sobre nombres” no opina, ya que lo que importa al mundo municipal es que los integrantes del nuevo Ejecutivo sean “receptivos y dialogantes”.

Ha insistido en que las corporaciones locales son los gestores “más eficaces y, desde esos avales”, exigen diálogo y soluciones a sus peticiones.

A su juicio, “en el día que se va a conocer” la composición del nuevo Gobierno es el momento para recordar “todas las tareas” que tiene pendientes con el mundo local.

Caballero ha precisado que la mayor prioridad es derogar la reforma local, una “demanda mayoritaria” de los ayuntamientos y diputaciones.

Ha recordado que “cierta parte” de la ley ya la ha derogado el Tribunal Constitucional en sus sentencias ante diversos recursos y que aún queda pendiente el presentado por más de 3.000 ayuntamientos, por lo que confía en que más partes queden derogadas.

Se ha referido a una iniciativa de Unidos Podemos, presentada a primeros de octubre en el Congreso, que pedía la derogación de esta ley, y les ha afeado que no dialogaran con la FEMP su contenido.

Ha pedido a todos los grupos que no hagan de los problemas municipales un asunto partidista y ha abogado por el consenso para tramitar iniciativas de este tipo.

Respecto al nuevo modelo de financiación local, ha pedido que se reúna ya “el lunes” la comisión correspondiente, porque ellos ya tienen elegido a su grupo de expertos y necesitan saber los datos y “no hipótesis” para elaborar sus presupuestos para 2017.

Ha hecho hincapié en que deben conocer los datos del techo de gasto, a los que desde la FEMP quieren incorporar los de la inflación prevista por el Gobierno.

Ha recordado que en una reciente reunión con Montoro, les indicó que el techo de gasto podría subir un 2,5 % y la inflación 1,5 %, por lo que desde la FEMP interpretaron que el techo de gasto podría estar en el 3,5-3,7 % y “el Gobierno ya empieza a escatimar”.

“No queremos perder un solo día -ha insistido-, ni quedar relegados detrás de las negociaciones para el nuevo modelo de financiación autonómica” y poder funcionar “cuanto antes con los términos reales”.

Otra de sus demandas al futuro Ejecutivo hace referencia a poder gastar el superávit que generan en sus cuentas las entidades locales y que en 2016 llegará a los 4.500 millones de euros.

Caballero ha precisado que quieren gastarlos ellos “y no darlos ni a las comunidades autónomas, ni al Gobierno, ni a la Seguridad Social para cubrir sus déficit”.

“Esta legislatura -ha agregado- demandamos que sea la de las corporaciones locales y de sus grandes reformas y en la dirección que queremos”, por lo que también han reclamado “ocupar espacio” si se inicia una reforma de la Constitución.

Etiquetas
stats