eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La FEMP destaca el "nuevo varapalo" del TC a la reforma local e insiste en su derogación

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha destacado el "nuevo varapalo judicial" que ha recibido la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como reforma local, después de que el Tribunal Constitucional estimase parcialmente un recurso interpuesto por la Junta de Andalucía al considerar que la norma invade competencias de las comunidades autónomas.

- PUBLICIDAD -

En la Junta de Gobierno de la FEMP se ha reunido este martes para analizar dicha sentencia que, en opinión de Caballero, "vuelve a poner en entredicho" la norma ya que no es la primera vez que el alto tribunal estima parcialmente un recurso contra la reforma local. Previamente, lo hizo con uno que interpuso la Asamblea de Extremadura.

"El TC ha vuelto a decir que las cosas no están bien hechas y que hay que corregirlas", sostiene el también alcalde de Vigo, insistiendo en que la reforma local no es "adecuada" para la Administración Local.

Así pues, ha incidido en la necesidad de derogarla y ha vuelto a pedir una reforma constitucional "que dé reconocimiento a las competencias municipales" así como una normativa de financiación local "que se desarrolle en paralelo a la de financiación autonómica y que ofrezca la adecuada cobertura a las necesidades económicas locales".

Por otro lado, en la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP ha aprobado la renovación del Convenio que la FEMP mantiene con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid para el desarrollo del Servicio de Teleasistencia. Así pues, la institución local seguirá participando en el desarrollo de este servicio hasta que la Comunidad se haga cargo directamente de su gestión.

Y también ha aprobado la próxima firma de un convenio con la Fundación Europea para las Personas Desaparecidas, QSD Global, que preside Francisco Lobatón. Según recalca la FEMP en un comunicado, este acuerdo permitirá establecer líneas de colaboración orientadas a fortalecer la acción de búsqueda de personas desaparecidas, la prevención de situaciones de riesgo, la atención a las familias y la sensibilización social sobre esta causa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha