eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La FIDH pide a Chihuahua activar con eficacia su plan contra los ataques a la prensa

- PUBLICIDAD -
La FIDH pide a Chihuahua activar con eficacia su plan contra los ataques a la prensa

La FIDH pide a Chihuahua activar con eficacia su plan contra los ataques a la prensa

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) saludó hoy el lanzamiento en Chihuahua de una "alerta temprana" para evitar agresiones contra activistas y periodistas, pero advirtió de que solo será eficaz si va acompañado rápidamente de un proyecto de acción específico.

Esa alerta implica el diseño de planes de contingencia que respondan a los tipos de ataques y a las personas en riesgo, y su adopción respondió el pasado agosto a la solicitud de 24 organizaciones de la sociedad civil.

Para la FIDH, supuso en sí un avance significativo, porque reconoce la gravedad de la situación de riesgo a la que se enfrenta ese colectivo en la zona, que según su datos es una de las entidades federativas con mayor número de periodistas asesinados y de agresiones contra militantes de los derechos humanos.

La FIDH, junto con la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), advirtió, no obstante, de que es fundamental que las autoridades estatales y federales mexicanas colaboren en la elaboración de ese plan posterior, y de que se haga con celeridad.

Los organismos denuncian que en ese Estado mexicano muchos activistas han sufrido ataques a pesar de estar bajo la protección del gobierno, lo que "demuestra la preocupante ineficacia, dilación y omisión de las autoridades chihuahuenses en la implementación de las medidas" para proteger a esas personas.

Su reivindicación apuntó igualmente a la necesidad de garantizar la participación y consulta efectiva de la sociedad civil en la definición y aplicación del plan, y de sensibilizar sobre la importancia de la defensa y promoción de los derechos humanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha