Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FIDH pide a Chihuahua activar con eficacia su plan contra los ataques a la prensa

La FIDH pide a Chihuahua activar con eficacia su plan contra los ataques a la prensa

EFE

París —

0

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) saludó hoy el lanzamiento en Chihuahua de una “alerta temprana” para evitar agresiones contra activistas y periodistas, pero advirtió de que solo será eficaz si va acompañado rápidamente de un proyecto de acción específico.

Esa alerta implica el diseño de planes de contingencia que respondan a los tipos de ataques y a las personas en riesgo, y su adopción respondió el pasado agosto a la solicitud de 24 organizaciones de la sociedad civil.

Para la FIDH, supuso en sí un avance significativo, porque reconoce la gravedad de la situación de riesgo a la que se enfrenta ese colectivo en la zona, que según su datos es una de las entidades federativas con mayor número de periodistas asesinados y de agresiones contra militantes de los derechos humanos.

La FIDH, junto con la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), advirtió, no obstante, de que es fundamental que las autoridades estatales y federales mexicanas colaboren en la elaboración de ese plan posterior, y de que se haga con celeridad.

Los organismos denuncian que en ese Estado mexicano muchos activistas han sufrido ataques a pesar de estar bajo la protección del gobierno, lo que “demuestra la preocupante ineficacia, dilación y omisión de las autoridades chihuahuenses en la implementación de las medidas” para proteger a esas personas.

Su reivindicación apuntó igualmente a la necesidad de garantizar la participación y consulta efectiva de la sociedad civil en la definición y aplicación del plan, y de sensibilizar sobre la importancia de la defensa y promoción de los derechos humanos.

Etiquetas
stats