Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FIDH pide investigar las “ejecuciones sumarias” detectadas en Mali

Clinton advierte que Al Qaeda continuará su "empresa criminal" en Mali

EFE

París —

0

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió hoy una comisión de investigación independiente que aclare la “multiplicación de ejecuciones sumarias” registradas en Mali recientemente, imputadas por la organización a las fuerzas gubernamentales en su ofensiva en el norte apoyados por tropas francesas.

Esas ejecuciones se unen a “otras violaciones de derechos humanos cometidas por los soldados malienses”, indicó la FIDH en un comunicado, en el que pidió que la comisión “establezca la amplitud de los hechos y sancione a sus autores”.

“La FIDH ha podido establecer que una serie de ejecuciones sumarias han sido perpetradas por elementos de las fuerzas armadas malienses a partir del 10 de enero”, señaló la organización, que precisó que los hechos se registraron en Sévaré, Mopti, Nioro y otras localidades del frente.

Agregó poseer “informaciones creíbles” para determinar estos hechos e indicó que siguen llegando testimonios de hechos similares.

La organización también se refirió al secuestro del imán Cheik Hama Alourou por militares malienses el pasado lunes.

“Las víctimas de estas acciones son personas acusadas de ser cómplices de los yihadistas o infiltrados, personas en posesión de armas, individuos que no pueden justificar su identidad en los controles del ejército o perseguidos por su pertenencia étnica o comunitaria”, señaló.

La presidenta de la FIDH, Souhayr Belhassen, indicó que las tensiones entre diferentes comunidades en el norte de Mali “constituyen una mezcla explosiva que hace temer lo peor, sobre todo con la perspectiva de la reconquista del norte”.

“Estas acusaciones manchan la legitimidad de la operación” militar en el norte del país, dijo el presidente de honor de la FIDH, Sidiki Kaba, que pidió una actuación de la justicia maliense y también de la Corte Penal Internacional, que abrió una investigación el pasado día 16.

Etiquetas
stats