Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FIP celebra condena a general ucraniano por el asesinato de un periodista

EFE

Bruselas —

0

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) consideró hoy un paso hacia el fin de la impunidad en Ucrania la condena a cadena perpetua impuesta al general de la policía ucraniana Alexéi Pukach por el asesinato del periodista opositor Gueorgui Gongadze.

“Después de más de una década de luchar sin descansar para que se haga justicia por Gongadze, la condena de este asesino es una buena noticia”, señaló en una nota el presidente de la FIP, Jim Boumelha, quien lamentó, no obstante, que otros implicados en el asesinato sigan libres.

El presidente de la Federación Europea de Periodistas (EFJ, en inglés), Arne König, instó por su parte a las autoridades ucranianas a reconsiderar su decisión de no imputar a otras personas y de juzgarlos en “un juicio público y transparente”, como única manera de permitir a la familia de la víctima seguir adelante con su vida.

El general Pukach fue condenado el martes a cadena perpetua por el asesinato en septiembre de 2000 de Gongadze, el caso judicial más polémico de la historia de Ucrania.

Pukach reconoció que mató al periodista con un cinturón de manera accidental cuando intentaba arrancarle una confesión sobre sus actividades de espionaje y afirmó que recurrirá el fallo.

La acusación señaló que el tribunal obvió que el asesinato del periodista fue encargado por altas instancias del poder político.

Etiquetas
stats