Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FIP pide “tolerancia cero” ante quienes violen la libertad de prensa

La FIP pide "tolerancia cero" ante quienes violen la libertad de prensa

EFE

Bruselas —

0

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) exigió hoy “tolerancia cero” ante aquellos “que ataquen a periodistas o debiliten la libertad de prensa”, en un comunicado emitido con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El presidente de la FIP, Jim Boumelha, prometió hoy “un inquebrantable compromiso para perseguir a todos aquellos que intimiden, amenacen o ataquen a nuestros compañeros y compañeras, además de nuestros derechos y libertades”, en declaraciones realizadas durante la presentación de un informe sobre la libertad de prensa en el mundo.

Este estudio, realizado a partir de un sondeo a los afiliados de la FIP para determinar las violaciones de la libertad de prensa en diversos países de todo el mundo, expone los abusos cometidos contra la libertad de prensa y los derechos de los periodistas en una veintena de países.

El informe alerta de que “la mayoría de los encuestados informan de un empeoramiento del estado de la libertad de prensa en sus relativos países” y también percibe “una generalización de la autocensura como resultado de la impunidad, los ataques físicos y la intimidación de los periodistas”.

La FIP señala en concreto casos preocupantes sobre la libertad de prensa en Grecia, donde “la crisis económica y las protestas sociales han llevado a un creciente número de ataques físicos y políticos contra periodistas”, y en Perú, donde la impunidad en casos de asesinatos a periodistas “continúa siendo absoluta”.

También critica la situación en Malaui, donde “se ha prohibido que los medios de comunicación cubran las funciones presidenciales como parte de las restricciones impuestas a las voces independientes”, y en Congo, donde las fuerzas de seguridad atacaron a periodistas y corresponsales extranjeros tras entrevistar al líder de la oposición.

El informe constituye, según Boumelha, “un balance preocupante de las distintas violaciones de la libertad de prensa a las que se enfrentan nuestros afiliados en el mundo”, y muestra “la deplorable falta de voluntad por parte de numerosos gobiernos y autoridades para actuar en pos de la defensa de los periodistas”.

“En muchos países, las leyes relativas al derecho de la negociación colectiva son ignoradas o incumplidas por los dueños de los medios y los gobiernos”, lamentó el informe.

Por otra parte, la FIP también reportó casos exitosos como resultado de sus campañas y actividades para combatir los ataques a la libertad de la prensa, entre los que figura la postura común de los fotoperiodistas españoles a la hora de presentar pruebas que han permitido que se acuse a un agente de policía por atacar al fotógrafo del diario “La Vanguardia” Xavier Gómez.

En este sentido, el presidente de la FIP dijo que su informe representa también “que los sindicatos de periodistas pelean duro para que no haya ninguna tolerancia para aquellos que agreden a periodistas o bien perjudican la libertad de los medios de comunicación”.

“La movilización y la organización dentro de los sindicatos han promovido un cambio positivo en el periodismo y han permitido que se tomen acciones concretas en el marco de la libertad de prensa en todo el mundo”, concluyó la federación de periodistas.

Etiquetas
stats