Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FN sancionado por exagerar gastos de campaña en 2015 para poderlos cobrar

El FN sancionado por exagerar gastos de campaña en 2015 para poderlos cobrar

EFE

París —

0

El ultraderechista Frente Nacional (FN) ha sido sancionado por intentar exagerar los gastos de campaña de las elecciones departamentales de 2015 en 1,2 millones de euros, un 12,8 % del dinero que esperaba que le reembolsara el Estado, según el dictamen del organismo público encargado de ese control.

Las irregularidades del FN constituyen el 55 % del total de las detectadas por la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña y de Financiaciones Políticas (CNCCFP) para esos comicios, celebrados en marzo del pasado año, según los datos publicados hoy por los medios.

El partido de Marine Le Pen había solicitado el reembolso de 9,56 millones de euros sobre la base de los justificantes de gastos reunidos por sus candidatos que habían obtenido más del 5 % de sufragios en sus respectivas circunscripciones (que es el umbral para tener derecho a ello).

Pero, según las explicaciones dadas por el presidente de la CNCCFP, François Logerot, “un gran número de candidatos del FN habían facturado gastos que excedían ampliamente las prestaciones recibidas”.

En el centro de ese desfalco está Jeanne, un micro-partido instrumental de Marine Le Pen y la empresa Riwal, dirigida por Frédéric Chatillon, conocido por su proximidad con la líder de la ultraderecha francesa.

Un 95 % de los candidatos de la formación que concurrían a los comicios de marzo de 2015 recurrieron a los servicios de Jeanne, que les cobraba las cantidades que a su vez le facturaba Riwal por un paquete de servicios, un “kit de campaña”.

No es la primera vez que el FN aparece señalado por infringir las normas contables en las campañas, ya que en abril de 2014 se le abrió una investigación judicial por los comicios de 2012.

Aquella instrucción condujo a la inculpación del propio partido, así como de siete personas, incluido el tesorero, Wallerand de Saint Just, al que se le reprochan los cargos de receptación de abuso de bienes sociales y complicidad en estafa.

Etiquetas
stats