eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

FROB pide anular la fianza de 800 millones por ser "innecesaria y perjudicial" para accionistas de Bankia

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, accionista único del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ha recurrido la fianza civil solidaria de 800 millones de euros impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, al considerar que se trata de una medida "innecesaria", "intempestiva" por haberse adoptado de forma "precipitada" y que además contrae el riesgo de perjudicar a los accionistas minoritarios de Bankia.

- PUBLICIDAD -
FROB pide anular la fianza de 800 millones por ser "innecesaria y perjudicial" para accionistas de Bankia

Así se pronuncia en el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, interpuesto contra la decisión del juez Andreu de acordar una fianza en concepto de responsabilidad civil a Bankia, a su matriz BFA, al ex presidente Rodrigo Rato y a los antiguos miembros del Consejo de Administración Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella.

El FROB, propietario al 100% de BFA y accionista mayoritario a través de este organismo de Bankia, advierte de que la millonaria caución puede provocar unos "efectos perniciosos indeseados" sobre los clientes a los que se pretende proteger.

NO HAY RIESGO DE DESLOCALIZACIÓN O DESAPARICIÓN

Además, pone de relieve que tanto BFA como Bankia son entidades sobre las cuales "no hay riesgo ninguno de que puedan deslocalizarse o desaparecer" y cuentan con la garantía del FROB como accionista de ambas entidades. "La medida cautelar supone introducir una duda sobre la capacidad del cuarto banco del país para atender a una hipotética obligación del pago", añade.

"Ni siquiera si hubiera indicios de criminalidad sólidamente justificados --lo que también niega-- concurriría riesgo alguno de que BFA/Bankia no pudiera atender puntual e íntegramente las cantidades a cuyo pago fueran eventualmente condenadas al término de este proceso penal", añade.

Este organismo aprovecha para criticar el informe de los peritos cedidos por el Banco de España que acusaban a Bankia de aprobar unas cuentas para salir a Bolsa en julio de 2011 que "no reflejaban la imagen fiel" de la entidad.

A su entender, la pericial carece de un carácter "indiscutible" y de la "solidez necesaria" para sustentar la adopción de esta medida cautelar en esta "prematura" fase del procedimiento. En este sentido, critica las "incertidumbres y debilidades" de dichos informes periciales, que por ejemplo no consideraron todas las provisiones genéricas y especificaciones no asignadas.

Con todo, el FROB tacha la fianza de "intempestiva" y "precipitada" al omitir la "ponderada" y "sosegada" valoración del conjunto de los expertos en una materia de extrema complejidad técnica como la contabilidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha