eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las FSD anuncian la segunda fase de la ofensiva contra Al Raqa, feudo del EI

- PUBLICIDAD -
Las FSD anuncian la segunda fase de la ofensiva contra Al Raqa, feudo del EI

Las FSD anuncian la segunda fase de la ofensiva contra Al Raqa, feudo del EI

La alianza armada kurdo-árabe, Fuerzas de Siria Democrática (FDS), anunció hoy el comienzo de la segunda fase de la ofensiva la "Ira del Éufrates" para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de la provincia de Al Raqa, su feudo principal en Siria.

En un comunicado, las FSD explicaron que ya han concluido la primera etapa de la campaña militar, en la que han arrebatado a los yihadistas 700 kilómetros cuadrados y decenas de pueblos, así como aldeas y caminos estratégicos, en el norte de la región.

Afirmaron que han roto las líneas de defensa de los radicales en el norte de Al Raqa, lo que les ha permitido garantizar la seguridad en las zonas bajo el dominio de las FSD, además de "salvar a miles de civiles y liberar a cientos de familias que estaban en lugares en poder del EI con la apertura de corredores seguros".

La segunda fase tendrá como objetivo "liberar completamente" áreas del oeste de la provincia y aislar su capital homónima, considerada la capital de facto del califato autoproclamado por el EI en Siria e Irak en junio de 2014.

Con este fin, las FSD anunciaron la adhesión de nuevos contingentes armados a esta ofensiva como el Consejo Militar de Deir al Zur, las fuerzas de élite de la Corriente del Mañana Siria y la Brigada de los Revolucionarios de Al Raqa.

También se han unido 1.500 combatientes árabes originarios de la ciudad de Al Raqa y de otras partes de la provincia.

Esos guerrilleros han recibido entrenamiento y armas de la coalición internacional, liderada por EEUU, dice el texto.

Las FSD calificaron de "positiva" la coordinación con dicha coalición y auguraron que esta colaboración será más fuerte e influyente en la segunda etapa "hasta lograr la victoria completa contra el terrorismo".

Desde Baréin, el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, reveló hoy que su país enviará unos 200 efectivos adicionales a Siria para apoyar a las milicias kurdo-árabes que combaten contra el EI en Al Raqa.

Por otro lado, las FSD adelantaron que "la misión de liberar y proteger Al Raqa" será responsabilidad de los combatientes procedentes de esta provincia que participan en la ofensiva y señalaron que la administración que se forme tras su conquista será civil y con representantes de todas las minorías.

Por último, instaron a los habitantes de la urbe de Al Raqa y de otras áreas de la región a que se alejen de los lugares controlados por el EI y que cumplan con las resoluciones de las FSD para su seguridad y protección.

Las FSD iniciaron el pasado 6 de noviembre la primera fase de su ofensiva en Al Raqa, en la que han contando con la cobertura aérea de la coalición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha