Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FSD aseguran que han irrumpido en la base aérea de Al Tabqa

Las FSD aseguran que han irrumpido en la base militar de Al Tabqa

EFE

0

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) irrumpieron hoy en el aeropuerto militar de Al Tabqa, a unos 58 kilómetros al oeste de la ciudad de Al Raqa y controlado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó a Efe el portavoz de esa alianza liderada por milicias kurdas, Talal Salu.

“Ahora hay combates dentro del aeropuerto y nuestras fuerzas controlan entre el 60 y el 70 % de su superficie”, explicó Salu en declaraciones telefónicas.

Detalló que hay enfrentamientos tanto dentro como en los alrededores del aeropuerto. “Esperamos poder tomar el control total en las próximas horas”, indicó.

No obstante, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que las FSD, que están apoyadas por la coalición internacional, se encuentran en las inmediaciones de la base aérea y que está al alcance de sus disparos.

La ONG destacó que el EI ha retirado a la mayoría de sus combatientes del aeropuerto y los ha desplegado en otras áreas bajo su dominio en las proximidades.

Gracias a los últimos avances en la zona, las FSD han cortado también la carretera que une la población de Al Tabqa con la de Al Salamiya, en la vecina provincia de Hama, agregó el Observatorio.

El EI controla la base aérea de Al Tabqa desde agosto de 2014, cuando los yihadistas arrebataron a los efectivos gubernamentales sirios el dominio de este aeropuerto.

El EI proclamó un califato a finales de junio de ese año en Siria e Irak, donde tiene en su poder partes del norte y el centro de ambos países.

Las FSD, que cuentan con el respaldo de fuerzas especiales de EEUU y de aviones de la coalición internacional, iniciaron el pasado 6 de noviembre una ofensiva contra el EI en su bastión principal en el territorio sirio, la provincia de Al Raqa.

Etiquetas
stats