eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fabius va a Marruecos el lunes y el martes, una visita aplazada repetidamente

- PUBLICIDAD -
Fabius va a Marruecos el lunes y el martes, una visita aplazada repetidamente

Fabius va a Marruecos el lunes y el martes, una visita aplazada repetidamente

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, viajará oficialmente a Marruecos los próximos lunes y martes, una visita que se había aplazado repetidamente desde comienzos de año, y que se produce tras la resolución a finales de enero de la crisis diplomática entre los dos países que duró un año.

Un portavoz ministerial explicó que la visita "se enmarca en la dinámica de renovación de las relaciones de amistad" entre Francia y Marruecos, y que Fabius tiene previsto tratar con las autoridades marroquíes de "las ambiciones renovadas" para esas relaciones.

Eso implica discutir sobre la lucha contra el terrorismo, "la prevención de la radicalización", la seguridad y el desarrollo en el Mediterráneo y en África o la acción para mitigar el cambio climático y hacerle frente, con la vista puesta en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que Francia organizará en diciembre en París sobre esa última cuestión.

El portavoz francés, sin precisar con quiénes se entrevistará el ministro, señaló que trabajará con ellos para el "desarrollo de proyectos conjuntos en sectores de futuro como los transportes, las energías renovables, la ciudad sostenible o el turismo".

Todo ello -puntualizó- dirigido en particular a los mercados emergentes de la región.

Durante su estancia en Marruecos, el jefe de la diplomacia francesa participará en el lanzamiento de la temporada cultural "Francia-Marruecos 2015", en la que se van a programar más de 300 actos en los 12 institutos franceses que hay en el país alauí.

El titular de Interior, Bernard Cazeneuve, fue el primer miembro del Gobierno francés que se trasladó a Marruecos, el pasado 14 de febrero, una vez que se solventó la crisis diplomática entre los dos países a finales de enero.

Dicha crisis se produjo por varios desencuentros y se tradujo en la decisión de Rabat de congelar la cooperación judicial bilateral, en especial después de que la policía francesa presentó a la residencia del embajador marroquí en París una citación judicial para el responsable del contraespionaje marroquí, Abdelatif Hamuchi, denunciado en Francia por torturas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha