Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fabra insiste ante Rajoy en pedir un nuevo modelo de financiación y rechaza acuerdos bilaterales con Cataluña

Fabra insiste ante Rajoy en pedir un nuevo modelo de financiación y rechaza acuerdos bilaterales con Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha insistido este martes ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en pedir un nuevo sistema de financiación autonómica que garantice la igualdad de servicios entre todos los ciudadanos y ha culpado del déficit valenciano a la “infrafinanciación” que sufre la comunidad por parte del Estado, a la vez que ha descartado cualquier acuerdo bilateral del Gobierno con Cataluña.

Fabra ha participado este martes en los Desayunos Informativos de Europa Press, patrocinados por Banco Popular, Aqualogy, DKV, Telefónica, Altadis y KPMG. En su conferencia, presentada por el jefe del Ejecutivo, ha estado arropado por los ministros de Justicia, Fomento y Asuntos Exteriores, Alberto Ruiz Gallardón, Ana Pastor y José Manuel García Margallo, el presidente del Congreso, Jesús Posada, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, las alcaldesas de Madrid y Valencia, Ana Botella y Rita Barberá, y por hasta ocho consejeros de su Gabinete.

El presidente de la Comunidad Valenciana, que se ha declarado “autonomista convencido”, ha reiterado su defensa de una reforma del modelo de financiación autonómica para poner en marcha un nuevo sistema basado “en las personas” y no en los territorios, de forma que garantice la prestación de los servicios de sanidad, educación y asuntos sociales con la misma calidad en todas las comunidades.

NO ES PROBLEMA DE GASTAR, ES PROBLEMA DE INGRESOS

Fabra ha reconocido que la reforma del modelo de financiación es un tema “difícil de tratar” pero ha apostado por hacerlo “con responsabilidad y sentido común”. Según ha denunciado, la Comunidad Valenciana tendrá que afrontar en 2014 gastos de 10.000 millones de euros por la sanidad y la educación, mientras que sólo recibirá del Estado 8.200 millones.

“Estamos en situación de infrafinanciación y no podemos consentir esa situación más tiempo porque va en detrimento de nuestra competitividad”, ha reivindicado para asegurar a continuación que, si la Comunidad Valenciana estuviera en la media de ingresos del Estado, cumpliría el objetivo de déficit acordado por el Estado e incluso podría tener superávit con los ingresos que reciben otras comunidades.

El presidente valenciano se ha mantenido en este discurso también al ser preguntado por la necesidad de recortes adicionales para cumplir con el objetivo de déficit acordado para este ejercicio. “No es un problema de gastar, es un problema de ingresos”, ha defendido después de que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, incluyera a la Comunidad Valenciana entre las comunidades que tendrán que tomar más medidas para cumplir con su compromiso de este año.

Según ha recordado, este déficit de financiación de la Comunidad Valenciana quedó constatado en el informe elaborado por los premios Jaime I, que establecieron que “el actual sistema de financiación es injusto y crea desequilibrios entre los territorios”. Por ello ha insistido en su propuesta de un nuevo sistema similar al que garantiza iguales prestaciones de desempleo o pensiones a todos los ciudadanos, independientemente del territorio en el que se residan.

CONTRARIO A DEVOLVER COMPETENCIAS

Sin embargo, ha rechazado la opción de devolver competencias al Estado porque “ha costado mucho conseguirlas”. A su juicio, lo que debe garantizarse es una financiación “adecuada” que asegure la suficiencia financiera. “No quiero renunciar a nada de lo que tengo”, ha reconocido.

En este punto, se ha mostrado partidario de la publicación de las balanzas fiscales, porque “la Comunidad Valenciana no tiene nada que esconder”, pero ha rechazado “enfrentamientos” entre unas comunidades y otras. Preguntado por la oferta de la Generalitat de Cataluña de formar un frente común con Madrid para exigir la reforma del modelo, Fabra ha denunciado que algunas comunidades estén “aprovechando” la situación para poner encima de la mesa otras cuestiones.

“Si hacemos un modelo dirigido a las personas, algunos tendrían difícil justificar su exceso de gasto de la actualidad”, ha advertido antes de rechazar de plano cualquier acuerdo bilateral del Estado con Cataluña o tratamiento diferenciado. “Todos tenemos sentimiento de territorio y nos gustaría tener más ingresos. Pero eso no quita la corresponsabilidad para ir de la mano del Gobierno y ajustar el déficit”, ha subrayado.

TODOS TENEMOS SENTIMIENTOS NACIONALISTAS

En este contexto, ha reconocido que el independentismo y el sentimiento nacionalista han existido “siempre”, pero ha denunciado que se utilicen otras cuestiones “como cortina de humo” para “revivir algo que está latente” pero que, a su juicio, no es lo que necesita ni Cataluña ni el conjunto de España.

“Todos tenemos sentimientos nacionalistas. Todos tenemos una larga historia, tradiciones, cultura y lengua -ha asegurado--. Por ello pido mucha responsabilidad por parte de los dirigentes de ciertas comunidades. Lo que debemos hacer es sumar. Es fácil conseguir el enfrentamiento en momentos de dificultad y hacer ver que la culpa es de otros. Pero tenemos que hacer examen de conciencia porque todos sumamos”.

Fabra ha defendido que el modelo del Estado de las autonomías es “el mejor” que España puede tener y cree que “lo ha demostrado durante los últimos años”, aunque ha reconocido algunas cuestiones que “se pueden mejorar”. A su juicio, lo fundamental es tener claro “qué España queremos” y ser capaces de, “a pesar de las diferencias, unirnos en las dificultades como única manera de salir adelante”.

“Necesitamos una España fuerte donde todos sumemos y podamos aportar al objetivo de cumplir nuestros compromisos con responsabilidad. Tenemos que trabajar, esforzarnos y darnos cuenta de que los territorios no tenemos que pensar en competir entre nosotros”, ha defendido.

Etiquetas
stats