Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fabra insiste que habrá sistema compensatorio de financiación trabajado entre algunas CCAA y Hacienda

Fabra insiste que habrá sistema compensatorio de financiación trabajado entre algunas CCAA y Hacienda

EUROPA PRESS

CASTELLÓN —

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha dicho este jueves que puede “asegurar” que habrá un sistema compensatorio de financiación trabajado conjuntamente entre las comunidades autónomas que no cubren el gasto de educación y sanidad con la aportación actual, como es el caso de la Comunidad Valenciana, y el Ministerio de Hacienda.

Fabra se ha pronunciado así tras presidir el acto de presentación del programa 'Pilota a l'escola 2013-2014' en el colegio de Educación Infantil y Primaria 'Tombatosals' de Castellón en relación a la reunión que mantuvo este miércoles con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y después de que el propio Ministerio aclarara, en torno a la creación de fondos de nivelación transitorios, que no habrá medidas de financiación autonómica adicionales a las ya existentes hasta la aprobación del nuevo modelo.

A preguntas de los medios, el 'president' ha considerado que los puntos de vista del ministro y su gobierno van “en la misma línea”, y ha recordado que en la reunión que mantuvo ayer con Montoro comentaron los plazos que por parte del Gobierno tiene marcados sobre lo que tiene que ser el cambio de un nuevo modelo de financiación.

Así, ha explicado que “en el primer semestre se va a hablar de una reforma fiscal y en el segundo semestre se va a hablar de esa reforma del modelo de financiación autonómica”.

“Esos plazos se tienen que cumplir y yo lo que le dije al ministro es que, en el caso de que, aún aprobando el nuevo modelo de financiación no tenga efecto retroactivo para 2014, algunas comunidades que no cubrimos el gasto de educación y sanidad debemos contar con un complemento por parte del Ministerio para poder cubrir ese presupuesto y que no podemos estar más tiempo sufriendo una financiación injusta”.

En este sentido, Fabra ha señalado que el ministro “se comprometió a trabajar”. “Ayer iniciamos las conversaciones y vamos a tener contacto también con otras comunidades que están en la misma situación y, desde luego, vamos a mostrar la injusticia que en estos momentos se está produciendo en nuestros territorios, en los que no podemos cubrir la financiación de las partidas ni de educación ni de sanidad a diferencia de otras comunidades”, ha añadido.

“Creo que es un primer paso positivo, el Gobierno y el Ministerio están por la labor de poder subsanar esta situación ya en el 2014 y lo que tenemos que hacer es mantener reuniones de los consejeros con los equipos del propio Ministerio y los presidentes autonómicos y el ministro para poder resolver esta situación en 2014”, ha dicho.

No obstante, cuando se le ha incidido en las afirmaciones del Ministerio en cuanto a que no habrá medidas de financiación autonómica adicionales a las ya existentes, Alberto Fabra ha aclarado que esto será así “hasta que no esté el nuevo modelo aprobado que, en el calendario que ha marcado el Ministerio, estará aprobado en 2014” .

Ha insistido en que “lo que nosotros hemos dicho es que, en el caso de que no haya un efecto retroactivo para 2014, y eso dependerá de la situación económica que tenga el país, que al menos haya un fondo de compensación para aquellas comunidades que estamos por debajo de las transferencias del Estado para cubrir los presupuesto de Educación y Sanidad y, en ese sentido, hay buena predisposición por parte del Gobierno”.

“NO MÁS RECORTES PARA LOS CIUDADANOS”

Interpelado sobe si habrá recortes en el caso de que no haya ese sistema compensatorio, Fabra ha destacado: “les puedo asegurar que habrá un sistema compensatorio trabajado conjuntamente por las comunidades autónomas que estamos sufriendo esa injusticia con el Ministerio, y ya dije que no va a haber ningún recorte más para los ciudadanos”.

Al respecto, ha subrayado que, “en este momento y debido al trabajo que estamos haciendo todas las administraciones de ajustes y de reducción del coste de la administración, vamos a seguir trabajando sin necesidad de pedirle más esfuerzo a los ciudadanos y, sobre todo, garantizando los servicios de educación, sanidad y políticas sociales”.

Etiquetas
stats